viernes, mayo 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

¿Chaufa de ‘perro’?: Reconocidos chefs peruanos buscan revertir la imagen dañada del chifa “Asia”

7 años ago
en Informes, Marcas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El 18 de enero las redes sociales y los medios de comunicación señalaron que el Chifa “Asia” ubicado en un concurrido sector del distrito de Independencia estaba vendiendo carne de perro, en lugar de carne de res.

Inmediatamente los comensales, usuarios de redes sociales y el ciudadano de pie, se sintieron ofendidos y alarmados frente a una noticia, que sí implica nuestra seguridad y salud pero que aún no había sido comprobado legalmente. Es así como vimos al dueño del local, el chef chino Liu Xinhuan siendo acosado y golpeado en su lugar por un grupo de manifestantes y animalistas que se dieron encuentro en el local.

¿Cómo sucedió?

En el auto del ciudadano chino se encontró a un pequeño can junto a la carne que el empresario había adquirido en Canta, frente a este hecho un grupo de mujeres y hombres llamaron a la policía y acusaron al dueño de vender carne de perro, señalando que el animalito iba ser sacrificado y que tenían “pruebas” que en ese chifa se mentía con los insumos. Lo demás se contó por si mismo.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Cargar más
Avalancha en Redes Sociales

Las redes sociales fueron los primeros en mostrar esta noticia que se convirtió en Trending Topic en Twitter y donde milles de usuarios se pronunciaron en Facebook. Todos lapidaron al dueño del chifa sobre esta acción, cabe recordar que en países asiáticos sí existen practicas gastronómicas de esta naturaleza (sí allí comen perros, cucarachas, ratas y muchos animales que nosotros no nos atreveríamos a digerir). Bajo esta premisa, el rumor se hizo mucho más fuerte y la avalancha fue inmanejable.

Desde personas naturales hasta animalistas lanzaron calificativos totalmente destructivos, los medios de comunicación también se sumaron a esta avalancha brindando la información pero sin mencionar que todavía no estaba confirmada la noticia y que la Policía Nacional así como Fiscalía iban a proceder con la investigación.

No era perro, era res

Este evento desencadeno que el chifa tenga que cerrar, pasando de  ser uno de los principales restaurantes de la zona para ser un local donde se cocinaba con carne de perros, una idea que al comensal no se le quito de la cabeza hasta esta semana.

Un informe pericial de la PNP indicó que la carne encontrada en la camioneta del dueño del chifa era de res y no perro, así lo indicó Edwin de la Cruz, abogado de Liu Xiunhuan.

Campaña para devolver el prestigio a la empresa

Diversos medios luego señalaron que todo resultó ser una mentira por parte de los acusadores. El reconocido chef Héctor Solís, dueño del restaurante Fiesta envió un tweet a Gastón Acurio, Mitsaharu Tsumura y James Berckemeyer invitándolos a visitar el Chifa Asia en Independencia.

A lo que sus compañeros confirmaron su asistencia, siendo influenciadores para el público para visitar el chifa que se ha visto envuelto en un gran problema sin pensarlo. Es así que los usuarios saludaron la iniciativa propuesta por estos reconocidos chefs nacionales y se sumaron a esta visita.

 

Esta semana iré al chifa Asia, de todas maneras. Hablen @gaston_acurio @Mitsuharu_maido @JBercke https://t.co/Xk8bXlzpKI

— Héctor Solís (@hectorsfiesta) 5 de febrero de 2018

 

Somos

— Gaston Acurio (@gaston_acurio) 5 de febrero de 2018

Vaos!!!

— James Berckemeyer A. (@JBercke) 5 de febrero de 2018

Otra de las famosas que se hizo presente al llamado de ayudar al Chifa a recobrar el brillo que tenía hace unas semanas fue la periodista Juliana Oxenford, que a través de su programa periodístico hice hincapié a que el público vaya al restaurante chino y deguste tranquilamente de los platos que ofrecen además que decir públicamente que en estos días ella irá hasta el Chifa a disfrutar de la comida china.

Noticias en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son la plataforma ideal para la difusión de noticias pero muchas veces estas Social Media se han visto afectadas por noticias falsas o hechos negativos que desencadenan rápidamente una ola de críticas sin mostrar pruebas o saber la verdad detrás de la historia.

Muchas marcas se han visto afectadas por noticias falsas, post controversiales, campañas publicitarias, etc, y han tenido que reaccionar inmediatamente para poder salir de una posible crisis de marcas, que no solo se queda en las redes sociales sino también se replican en las ventas y admiración por la empresa.

“El creciente avance de la tecnología y el rápido acceso que tienen los usuarios a las redes sociales han convertido a los usuarios de internet en aliados y verdugos de las marcas en Internet. Los consumidores tienen el poder en sus manos, están atentos a todo y bastará un pequeño error para que nos pongan en el centro del coliseo y nos suelten a los leones. Las crisis de reputación aparecen con facilidad y los daños que causan son, en algunos casos, irreversibles. La forma en la que procedemos, la transparencia, el carisma y la propia comunidad son elementos vitales para determinar si una marca se salva o no de las crisis” comentó Renato Chumbiauca, experto en marketing digital.

 


Si deseas más información del Curso de Extensión Profesional de «COMMUNITY MANAGER: GESTOR DE LA MARCA DIGITAL» que presenta EPU – USMP, deja tus datos en el siguiente formulario:



mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Alex Zimmerman, CEO Falabella; Aracelly Vera, Head of Reserve Marketing South LAC Diageo; Mateo Zambrano, Country Manager Diageo Perú y Miguel Plaza, Gerente Central de Negocios en Falabella
Actualidad

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Actualidad

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Actualidad

Antoine Griezmann se convierte en la nueva imagen de Decathlon

Cargar más
Campañas

¿Un panel que luce completamente vacío? Así es la campaña de una marca de papel aluminio

by Yulissa Castro

La iniciativa OOH, que tiene lugar en la autopista más transitada de Uruguay, utiliza carteles que lucen únicamente con el...

Read moreDetails

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros 6 discos: detalles de la millonaria operación

Publicidad deportiva: el Estadio Nacional estrenó la primera doble línea de pantallas LED

Así se grabó“28  years later”: la primera cinta filmada casi por completo con el iPhone 15 Pro Max

Mastercard firma una alianza con la Guía MICHELIN en Brasil

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.