El barómetro de Omnicom Media Group (OMG) compartió el estudio “VII Ola: 1000 Peruanos Dicen” con importantes hallazgos sobre el impacto del contexto político, económico en el consumo nacional.
Según la reciente edición del estudio “VII Ola: 1000 Peruanos Dicen”, realizado por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), la mitad de los peruanos tiene planificado lanzar un negocio este año, como una forma de generarse nuevos ingresos y/o fuentes de ahorro que les permitan solventar gastos de subsistencia y cumplir las metas de este año.
Aunque más de la mitad de los encuestados tiene dificultades para llegar a fin de mes y enfrenta una creciente preocupación por la falta de trabajo o el alza del costo de vida, el 2024 se presenta como un año para concretar objetivos de crecimiento personal y profesional, como emprender un negocio propio. Estos datos revelan como los peruanos han aprendido a sobrellevar los vaivenes de la situación política y económica local.
El estudio, que se ha convertido en un barómetro del impacto de la coyuntura político-social en el consumo de los peruanos, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, en donde se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en los siguientes ámbitos: 1) impacto de la actualidad económica-política y social en los peruanos; 2) actitudes frente al consumo y las compras; 3) consumo financiero; 4) consumo de medios y plataformas digitales; y 5) rol social de las marcas.
En esta séptima edición, realizada a fines de febrero del presente año, se incorporaron algunas novedades, como el análisis del consumo financiero, el auge de las billeteras digitales o el uso de la IA por parte los peruanos, entre otros.
Actualidad político-económica: un peruano resiliente y emprendedor
De acuerdo al estudio, para la mayoría de consultados, las dificultades para cubrir el costo de vida o ahorrar se han mantenido o incrementado con respecto al período de estudio anterior (noviembre del 2023). Por ejemplo, 8 de cada 10 peruanos manifestaron que tuvieron problemas para llegar a fin de mes (76%). Y de este grupo, el porcentaje de los que tuvieron que reducir sus gastos subió en 7 puntos porcentuales (p.p.) frente al análisis previo. De otro lado, el colectivo de los que pudieron ahorrar un poco de dinero se redujo en 6 p.p. en el mismo espacio temporal.
El análisis además muestra que las cinco principales preocupaciones que desvelan a los consultados siguen siendo aspectos económico-sociales locales: alza de precios de la canasta básica (57%), la falta de trabajo (56%), el incremento de la inseguridad ciudadana (56%), la pobreza (47%) y el alza de precios de los pasajes-peajes (38%). De otro lado, la situación política interna o la recesión mundial son factores menos preocupantes.
Tales indicadores explican cuáles son los planes que tienen los peruanos para este año. Siendo las diez primeras relacionadas con inversiones u objetivos de crecimiento personal o profesional, como emprender un negocio (53%); mejorar estilo de vida (43%); comprar casa-departamento (30%); invertir en productos financieros (19%); conocer otro país (19%); adquirir un vehículo (19%); retomar estudios superiores (19%); independizarme (17%); cambiar de trabajo (15%); comprar casa, departamento o terreno para alquilar o vender (10%).
Actitudes antes las compras: Priorizando las necesidades a corto plazo
El estudio, que se ha convertido en un barómetro del impacto de la coyuntura político-social en el consumo de los peruanos, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, en donde se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en los siguientes ámbitos: 1) impacto de la actualidad económica-política y social en los peruanos; 2) actitudes frente al consumo y las compras; 3) consumo financiero; 4) consumo de medios y plataformas digitales; y 5) rol social de las marcas.
La séptima ola de “1000 Peruanos Dicen” también evaluó qué factores priorizan los encuestados al efectuar sus compras En este caso, destaca un cambio en su comportamiento de compra, orientándose a resolver las necesidades a corto plazo. Por ejemplo, las primeras cinco prioridades al comprar son: precios, como el 2 x 1 o los descuentos (56%); la calidad (53%); descuentos en marcas reconocidas (40%); productos pequeños de bajo costo (38%); y las tiendas de descuento (34%). De estas, las tres últimas tuvieron incrementos de 2 a 9 puntos porcentuales (p.p.) comparándose con la ola anterior (noviembre del 2023).
De igual forma, el canal presencial tuvo mejores resultados que el digital en la mayoría de categorías analizadas
Consumo Financiero: 4 de cada 10 peruanos no cuenta con ningún producto bancario
Entre las principales conclusiones sobre el consumo financiero, destaca que entre las aplicaciones más usadas el último mes, las de transferencia de dinero como Yape o Plin ocuparon el primer lugar (71% las usó), seguidas de las de banca (44%), supermercados (30%), delivery (28%) y taxis (28%).
Tratándose del nivel de bancarización de los peruanos, el 41% indicó que no cuentan con ningún producto financiero, y las razones principales son “los altos intereses”, “el no tener historial crediticio” y el “confío en tener mi dinero conmigo mismo”.
Respecto a qué productos bancarios tienen los consultados, se encontró que las cuentas de ahorro (76%), las tarjetas de débito (63%) y crédito (51%), las apps de billetera móvil (45%), los préstamos (24%) y los seguros de salud (18%) son los más poseídos. Por otro lado, los menos adquiridos son los microcréditos (2%) y los créditos hipotecarios (3%).
Medios y Marcas: Mayoría de peruanos quieren empresas más activas con retos sociales
“1000 Peruanos Dicen” también analizó el tiempo que pasan los peruanos frente a las pantallas. En promedio, la mayoría pasa de 2 a 6 horas a la semana frente a formatos audiovisuales, como el streaming (47%), video online (44%), redes sociales (37%), TV cable (41%), TV Nacional (40%).
Al evaluar la perspectiva que tienen los peruanos sobre el rol social de las marcas, el estudio de OMG evidencia una creciente demanda por mensajes y acciones más conectadas con la sociedad y con los problemas que enfrentan las personas que lo integran.
Por ejemplo, a nivel de la comunicación o publicidad que esperan de las empresas, los consultados destacaron en esta edición del estudio contenidos relacionados con promociones de productos y servicios (32%); mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%); lo que hacen por la sociedad (18%); facilidades de pago (14%) y como están desarrollando sus plataformas digitales (9%).