Esta solución tecnológica pretende mejorar y facilitar la experiencia de los usuarios en su proceso de compra y promover el uso de canales digitales
Las cadenas de retail se ven empujadas a recurrir a soluciones tecnológicas como herramientas de valor para facilitar el proceso de sus ventas, en este sentido el asistente virtual se ha posicionado como una solución para hacer frente al incremento de las ventas online.
Esta realidad ha despertado el interés de distintas empresas tecnológicas como LG que pretenden brindar soporte personalizado y mejorar la experiencia de los usuarios al momento de hacer compras a través de plataformas digitales que ofrecen los distintos retailers que hacen vida comercial en el Perú.

«Con el compromiso de brindar una atención personalizada, segura y de calidad, nuestros asesores virtuales están capacitados en resolver dudas a través de un chat, desde las tiendas online de distribuidores autorizados y en tiempo real» aseguró el gerente de Marketing de LG Perú.
Los asistentes virtuales pueden ser personas reales o también robots programados con inteligencia artificial, que acompañan al comprador durante su proceso de compra online, ofreciendo consultas administrativas sobre los productos y servicios que ofrecen la empresa.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales «los asistentes virtuales son contratistas independientes que (desde una ubicación remota, generalmente su hogar u oficina) dan soporte a múltiples clientes en una variedad de industrias al proporcionar servicios administrativos, creativos y técnicos».