lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Las profecías cinematográficas de los 80’s sobre la inteligencia artificial: ¿Qué tanto se cumplió?

9 meses ago
en Digital, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Durante esta década, el cine se inspiró en la IA para imaginar un futuro en el que la humanidad convivía con esta tecnología. Aunque algunas predicciones fueron acertadas, otras no se ejecutaron del todo.

Durante los años 80, diversas obras cinematográficas nos presentaron visiones fascinantes y, a menudo, aterradoras de la inteligencia artificial (IA). Desde robots asesinos hasta sistemas que superaban la inteligencia humana, estas películas nos dejaron reflexionando sobre el futuro.

Sin embargo, no todas estas profecías se cumplieron, lo que dejó a muchos cinéfilos y personas en general preguntándose si algún día se harían realidad.

En este artículo, exploraremos las predicciones sobre la IA que se hicieron en esa época, lo que se logró y lo que aún está pendiente:

LEETAMBIÉN

Google lanza resúmenes de audio en español con inteligencia artificial en NotebookLM

AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

Cargar más

Profecías cumplidas de las películas de los 80 sobre la IA

  • Interacción constante con IA: En «Regreso al Futuro 2» (1989), la tecnología inteligente es omnipresente, como hoy en día con gadgets y sistemas inteligentes en nuestra vida diaria y profesional.

    • Vehículos autónomos: «RoboCop» anticipó autos que se conducen solos, y hoy los vehículos autónomos están en pruebas y podrían revolucionar el transporte.

      • Realidad virtual y aumentada: Películas como «Tron» mostraron mundos virtuales. Ahora, estas tecnologías se usan en juegos, educación, y más.

        • IA en tareas creativas: «Electric Dreams» (1987) mostró a una IA componiendo música, algo que hoy vemos con IA creando arte, música, y otros contenidos creativos.

          • Detección de IA: En «Blade Runner», el test Voight-Kampff detectaba replicantes. Hoy, existen pruebas para identificar contenido generado por IA.

            Profecías no cumplidas de las películas de los 80 sobre la IA

            • Robots humanoides inteligentes: Aunque la robótica ha avanzado, estamos lejos de crear robots con la inteligencia y habilidades sociales de los humanos.

            • Emociones humanas en IA: En «D.A.R.Y.L.», un robot experimenta emociones humanas. Hoy, la IA puede simular empatía, pero no emociones reales ni crisis existenciales como en «Short Circuit» o «Blade Runner».

            • Pensamiento independiente: En «El coche fantástico», KITT actúa con plena autonomía. Afortunadamente, la IA actual no tiene ese nivel de independencia.

            • IA manipuladora y malévola: Películas como «Terminator» y «Superman 3» mostraron IA rebeldes y peligrosas. Aunque no hemos visto ese extremo, existe preocupación sobre su potencial.

              • Control humano sobre IA: En «Juegos de guerra» (1983), la IA toma decisiones peligrosas sin control humano. Aunque la IA actual sigue bajo control, preocupa que esto pueda cambiar.

              Fuente: Marketing Directo

                mm

                Guillermo Gamboa

                Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

                Contenido Relacionado

                Digital

                Google lanza resúmenes de audio en español con inteligencia artificial en NotebookLM

                Digital

                AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

                Digital

                ¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

                Digital

                Meta lanza su propia aplicación de inteligencia artificial para competir con ChatGPT

                Cargar más
                Marketing

                «El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

                by Guillermo Gamboa

                El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

                Read moreDetails

                El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

                «Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

                LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

                Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

                Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

                PRENSA
                prensa@mercadonegro.pe

                COMERCIAL
                contacto@mercadonegro.pe

                Principales Categorías

                • Actualidad
                • Marketing
                • Publicidad
                • Digital
                • Contacto
                • Términos y condiciones
                • Políticas de Privacidad

                © 2025 Mercado Negro

                No Result
                View All Result
                • Actualidad
                  • Cursos y Eventos
                  • Medios
                  • Tendencias
                  • Emprendimiento
                  • Premiaciones
                  • Lanzamientos
                • Marketing
                  • Retail
                  • Historias de Marcas
                  • Marketing Deportivo
                  • EndoMarketing
                  • NeuroMarketing
                  • Marcas con propósito
                • Publicidad
                  • Campañas
                  • Creatividad
                  • Diseño
                  • Branding
                  • Outdoor
                  • Indoor
                  • TV
                  • Infografías
                • Digital
                  • Marketing Digital
                  • Ecommerce
                  • Social Media
                  • Esports
                  • Tecnología
                • Especiales MN
                  • Retail Especial
                  • ByMarketeers
                    • By Marketeers
                    • Edición 1
                    • Edición 2
                    • Edición 3
                    • Edición 4
                    • Edición 5
                    • Edición 6
                    • Edición 7
                    • Edición 8
                    • Edición 9
                • Especialistas

                © 2025 Mercado Negro

                Welcome Back!

                Login to your account below

                Forgotten Password?

                Retrieve your password

                Please enter your username or email address to reset your password.

                Log In

                Add New Playlist

                Newsletter

                Suscríbete a nuestro Newsletter

                Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

                  Nombre

                  Apellidos

                  Correo electrónico

                  Fecha de Nacimiento

                  Género

                  Especialidad

                  Mi especialidad es:

                  Yo acepto los términos y condiciones.

                  No Result
                  View All Result
                  • Actualidad
                    • Cursos y Eventos
                    • Medios
                    • Tendencias
                    • Emprendimiento
                    • Premiaciones
                    • Lanzamientos
                  • Marketing
                    • Retail
                    • Historias de Marcas
                    • Marketing Deportivo
                    • EndoMarketing
                    • NeuroMarketing
                    • Marcas con propósito
                  • Publicidad
                    • Campañas
                    • Creatividad
                    • Diseño
                    • Branding
                    • Outdoor
                    • Indoor
                    • TV
                    • Infografías
                  • Digital
                    • Marketing Digital
                    • Ecommerce
                    • Social Media
                    • Esports
                    • Tecnología
                  • Especiales MN
                    • Retail Especial
                    • ByMarketeers
                      • By Marketeers
                      • Edición 1
                      • Edición 2
                      • Edición 3
                      • Edición 4
                      • Edición 5
                      • Edición 6
                      • Edición 7
                      • Edición 8
                      • Edición 9
                  • Especialistas

                  © 2025 Mercado Negro

                  Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

                  ¡Gracias!

                  Hemos recibido tus datos.