martes, mayo 27, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

La IA consume tanta electricidad como lo hace Argentina

2 años ago
en Tecnología
La IA consume tanta electricidad como lo hace Argentina
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Debido a la creciente demanda de esta tecnología, un informe publicado por la revista Jules ofrece una comparación de qué tanta energía necesita la inteligencia artificial para sus operaciones.

Un nuevo informe publicado en la revista Joules asegura que la electricidad mundial consumida por la inteligencia artificial (IA) podría aumentar entre 85 y 134 teravatios-hora (TWh) anualmente para 2027, a medida que ChatGPT se vuelva más popular. El medio anglosajón afirma que esta cantidad es comparable al consumo anual de energía en territorios como los Países Bajos, Argentina y Suecia.

«Teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios de IA, es muy probable que el consumo de energía relacionado con esta tecnología aumente considerablemente en los próximos años», dijo en un comunicado Alex de Vries, candidato a doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam.

La IA consume tanta electricidad como lo hace Argentina, ¿Cuál es su impacto ambiental?

Después del lanzamiento exitoso de ChatGPT de OpenAI, un chatbot conversacional de IA generativa que llegó a 100 millones de usuarios en dos meses, Alphabet y Microsoft comenzaron a ponerse al día. Aumentaron su soporte de IA en 2023 y presentaron sus propios chatbots, Bing Chat y Bard, respectivamente.

LEETAMBIÉN

Google lanza Stitch: la IA gratuita que convierte ideas en apps funcionales

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

Cargar más

El documento enfatizó que este rápido crecimiento plantea problemas sobre el consumo de energía y el posible impacto ambiental de la IA y los centros de datos (edificios que albergan sistemas informáticos y sus dispositivos de hardware relacionados).

También afirmó que el uso de energía de los centros de datos entre 2010 y 2018 puede haber aumentado sólo un 6 por ciento.

Sin embargo, de Vries escribió en Joules que existe una creciente preocupación de que los recursos computacionales necesarios para crear y mantener modelos y aplicaciones de IA puedan conducir a un aumento en la participación de los centros de datos en el consumo de energía global.

Recientemente, la IA generativa, que se utiliza para crear contenido nuevo como texto, imágenes o vídeos, como ChatGPT y DALL-E, se ha vuelto popular. De Vries agregó que ambas herramientas utilizan el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial que permite a las computadoras comprender textos y palabras habladas como los seres humanos.

¿Cómo mitigar el impacto ambiental de la IA?

Si se utilizara IA generativa en cada búsqueda de Google, el consumo de energía diario ascendería a 80 GWh. En 2021, el uso anual de energía de Google fue de 18,3 TWh, de los cuales entre un 10 y un 15 por ciento procedía de la IA.

En el peor de los casos, según de Vries, el consumo de energía de Google AI podría ser comparable a los 29,3 TWh al año de Irlanda. Este escenario, sin embargo, suponía una adopción de IA a gran escala.

Sin embargo, hay soluciones. Por ejemplo, las innovaciones en arquitecturas de modelos y algoritmos podrían ayudar a reducir o incluso mitigar el consumo de energía relacionado con la IA a largo plazo, señaló de Vries.

De Vries mencionó que “el crecimiento potencial pone de relieve que debemos tener mucho cuidado con el uso que utilizamos de la IA. Consume mucha energía. Por lo tanto, no queremos ponerlo en todo tipo de cosas donde en realidad no lo necesitamos”.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Digital

Google lanza Stitch: la IA gratuita que convierte ideas en apps funcionales

Digital

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Digital

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

Digital

TikTok apuesta por el bienestar digital: así funciona su nueva herramienta de relajación

Cargar más
Actualidad

Nostalgia futbolera: adidas trae de vuelta las Predator Precision Elite y Zidane las pone a prueba

by Rafael Calagua

La edición limitada de los chimpunes replica el diseño original, pero añade en la lengüeta la silueta de la icónica...

Read moreDetails

PepsiCo se convierte en patrocinador global de la Fórmula 1 hasta 2030

La vez que Bimbo y PepsiCo se enfrentaron por el registro de marcas de snacks

Lionel Messi y Luis Suárez fundan Deportivo LSM, su propio club de fútbol en Uruguay

Cerveza 7 Vidas FLANDERS RED obtiene una medalla de oro en la World Beer Cup 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.