jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Innovador peruano desarrolla purificador de agua para poblaciones vulnerables

3 años ago
en Actualidad, Tecnología
purificador de agua para poblaciones vulnerables
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Se trata de un filtro capaz de quitar sedimentos y turbidez, mismo que ya ha beneficiado a más de 55 mil familias.

De acuerdo con cifras de la Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable.  Una situación que inspiró al economista peruano Mauricio Córdova del Carpio a diseñar Faircap, un purificador de agua sencillo, portátil y a bajos costos, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables del país y el mundo.

Se trata de una solución que en 2019 ganó el Solve’s Healthy Cities Challenge, un concurso de financiamiento organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En total, la startup recibió US$85 mil para continuar su investigación, ya ha beneficiado a más de 55 mil familias y busca llegar a nuevos territorios. Pero, ¿Cómo funciona este dispositivo?

Así es el purificador de agua para poblaciones vulnerables

El purificador de agua para poblaciones vulnerables es pequeño y tiene la forma de un tubo de ensayo. Para su uso debe colocarse en una botella de plástico, ya sea de gaseosa o agua, que deberá estar llena del vital líquido a tratar, bien sea de un lago, río o cualquier cuerpo de agua dulce. Por último, se deberá presionar la botella para beber directamente de ella o verterla en otro envase, para cualquier otro fin.

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más

«El dispositivo quita sedimentos y turbidez. Tiene unos poros de 0.1 a 0.2 micras que remueve bacterias. La ventaja de esto es que te asegura que el agua está descontaminada microbiológicamente, y le cambia también el aspecto, aunque esto sucede en situaciones muy extremas, como agua de lugares en África, por ejemplo», señala Mauricio Córdova a la Agencia Andina, desde Barcelona, España.

La membrana que contiene los poros está fabricada de plástico, por lo que tiene una vida útil bastante larga, dependiendo del tipo de agua. Córdova afirma que el dispositivo Faircap puede durar hasta 2,000 litros, aunque lo recomendable es no pasar de 1,000 litros.

El creador de este proyecto detalla en cuanto a los niveles de descontaminación que el dispositivo tiene un alto porcentaje de remoción de bacterias, quistes, protozoos y microorganismos de mayor tamaño (cercano al 99.99%). Incluso, fue probado con agua altamente contaminada del río Chili, ubicado en Arequipa, y testeado en la Universidad de Barcelona, Universidad Católica Santa María de Arequipa y laboratorios privados de Suiza.

¿Cómo nació este proyecto?

De acuerdo a las declaraciones de Córdova, el proyecto surgió a partir de una experiencia personal. «Esto nació por una experiencia que tuve en la selva de Tambopata, en Perú, justamente visitando un proyecto de reforestación. Allí nos dimos cuenta que no se podía beber el agua directamente de los ríos», sostiene.

A pesar de que el objetivo es beneficiar, principalmente, a poblaciones vulnerables, no se descarta su uso en situaciones de emergencia humanitaria. Sin embargo, para sustentar el proyecto, el dispositivo también es ofrecido al público en general, quien lo puede adquirir en tiendas de Promart gracias a una alianza con la empresa. 

«El formato que hemos enviado a Perú viene con una botella flexible con capacidad de hasta 800 mililitros(…). Lo pueden adquirir personas que hacen campamentos, excursiones, deportes de aventura o personas que viven en ciudades, donde no puedes beber el agua directamente del grifo», explica Córdova.

Próximas donaciones

El dispositivo ya se ha entregado a cerca de 55 mil familias. «Comercialmente, en Europa y Estados Unidos, lo vendemos por Amazon. En Perú, a través de Promart. A nivel humanitario, se ha distribuido a través de Unicef casi 7,000 filtros en Honduras, Colombia y Perú. Con Acción contra el Hambre hemos emprendido un proyecto en cinco países de África: Somalia, Mauritania, Níger, Mali y Sudán; para abastecer a 3,000 familias», revela Cordova.

Además, Promart anunció la próxima donación de 700 dispositivos purificadores Faircap a Unicef, en beneficio de familias en situación vulnerable en Tumbes, con lo que se espera llegar a más de 20 mil personas. «Sabemos que la problemática en torno al acceso de agua potable es bastante compleja en nuestro país y el mundo, pero estamos convencidos de que estas iniciativas son necesarias para apoyar, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables», señaló Hernán Ortíz, gerente divisional de la empresa.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Actualidad

“Vecinos Felices”: la campaña que da un atrevido giro a los comunicados en ascensores

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.