Recientemente, la compañía tecnológica anunció que a partir de 2024, su sistema operativo HarmonyOS Next tiene como objetivo desvincularse de Android y potenciar su propio ecosistema de software.
La empresa tecnológica china Huawei ha anunciado que la última actualización de su sistema operativo, HarmonyOS Next, no será compatible con aplicaciones desarrolladas para el sistema Android.
En el evento de lanzamiento, el ejecutivo de la empresa, Richard Yu, detalló que HarmonyOS Next ha prescindido de núcleos Linux o Unix, desarrollando sus propios núcleos, sistema de archivos, lenguaje de programación, marco de inteligencia artificial y modelos de lenguaje, según informó el medio local Yicai.
A pesar de haber sido compatible con aplicaciones de Android desde su debut en 2019, HarmonyOS amplió su oferta de aplicaciones nativas el pasado septiembre, atrayendo a empresas y desarrolladores de diversos campos para construir un ecosistema propio.
Yu indicó que alrededor de 800 millones de dispositivos ya cuentan con HarmonyOS, abarcando teléfonos, tabletas, ordenadores, televisores y automóviles. La empresa tiene como objetivo alcanzar las 5.000 aplicaciones nativas de HarmonyOS antes de que finalice el año.

Casi la mitad de las 200 principales aplicaciones en China están desarrollando aplicaciones nativas de HarmonyOS, incluyendo plataformas como Alipay, Bilibili y Meituan.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei en 2019, que llevaron a Google a dejar de vender productos a la marca china, impulsaron el desarrollo de HarmonyOS. Estas restricciones afectaron no solo a las aplicaciones de la tienda de Google, sino también a las licencias para actualizaciones del sistema operativo Android.
El presidente ejecutivo de Huawei, Ken Hu, recientemente afirmó que la empresa ha superado los desafíos y prevé ingresos superiores a US$ 99.000 millones para 2023, un aumento del 9% en comparación con 2022.