En tan solo 8 meses la empresa china dejó de ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Te contamos la historia en esta nota.
Luego de un ascenso meteórico y de erigirse no solo como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel global, sino también como la empresa portadora de la tecnología 5G más avanzada, Huawei ha visto decaer su imperio al punto de ver peligrar su puesto dentro del top 3 de empresas de telefonía celular más importantes.
La primera razón de la caída radica en las sanciones impuestas a la empresa por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la guerra comercial con China.
Trump impuso a Huawei una serie de restricciones de venta, adquisición de insumos, prohibición de intercambio comercial con Estados Unidos y otros países, entre otros, que vieron resentir el negocio de Huawei causándole pérdidas millonarias.
La debacle fue aprovechada no por una sino por varias marcas, y muchas de ellas de su mismo país. Hoy, la empresa Xiaomi le disputa el trono, y le supera otra empresa también china: Oppo. Ambas casas le ganan en el mercado asiático y también como mayor vendedor chino a nivel global.
De acuerdo con un informe publicado por Counterpoint, Oppo se ha consolidado como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en China por primera vez en su corta historia. Hasta enero de 2021, Oppo poseía el 21 por ciento de la cuota de mercado en el gigante asiático.
Otro fabricante, Vivo, estuvo a punto de superar dicho porcentaje, pero quedo en un 20 por ciento. Por otro lado, Huawei cayó al tercer lugar, empatando con Apple y Xiaomi que ahora cuentan con el 16 por ciento de cuota de mercado en dicho país.










