Un estudio reciente de Kyndryl revela que pocas organizaciones han tomado medidas para alinear sus estrategias de fuerza laboral con el crecimiento de la inteligencia artificial.
Un nuevo estudio global publicado por Kyndryl descubrió que solo un pequeño número de organizaciones han tomado medidas para alinear sus estrategias de fuerza laboral con el crecimiento de la tecnología de IA. Aquellos que lo han hecho están liderando la carrera para lograr un retorno favorable de la inversión en tecnología.
Basado en una encuesta realizada a más de 1.000 altos ejecutivos de negocios y tecnología en 25 industrias y ocho geografías, el primer Informe de Preparación de las Personas (People Readiness Report) de Kyndryl revela una brecha sorprendente entre la inversión en IA y la preparación de la fuerza laboral:
- El 95% de las empresas han invertido en IA.
- El 71% de los líderes dicen que su fuerza laboral aún no está lista para aprovechar con éxito la tecnología.
- El 51% cree que sus organizaciones carecen del talento cualificado necesario para gestionar la IA.
- El 45% de los CEO piensa que la mayoría de los empleados se resisten o incluso son abiertamente hostiles a la IA
La preparación de la fuerza laboral varía según la industria. Las empresas de banca/servicios financieros y seguros reportan los mayores niveles de preparación, mientras que las del sector salud presentan menos avances.
«Solo un pequeño grupo de empresas ha sido capaz de aprovechar la IA con éxito para el crecimiento empresarial», dijo Michael Bradshaw, líder de Prácticas Globales de Aplicaciones, Datos e IA. «Este informe muestra que, si bien la arquitectura de datos y la infraestructura tecnológica son piezas clave del rompecabezas, las compañías que no prioricen a su fuerza laboral y a su organización perderán oportunidades».
A pesar de los intentos generalizados de implementación, la mayoría de las organizaciones no se están beneficiando actualmente de casos de uso que cambien las reglas del juego y que impulsen nuevos productos y servicios para sus clientes. Las herramientas de IA generativa son el caso de uso más popular reportado por los encuestados, sin embargo, solo 4 de cada 10 líderes indican que utilizan información impulsada por IA para mejorar la toma de decisiones o desbloquear el crecimiento de su negocio. Solo una quinta parte de los líderes dicen que el principal caso de uso de la IA en su organización es desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.
Sin embargo, esta investigación también revela que un pequeño grupo de pioneros en IA ha aprovechado la IA para el crecimiento empresarial mientras aborda la preparación de la fuerza laboral. Están tomando decisiones estratégicas sobre la fuerza laboral y observando beneficios en toda su población de empleados. Los pioneros están abordando de manera única 3 barreras clave que inhiben la adopción de la IA, y están viendo beneficios de sus acciones en todo el mundo:
- Gestión del cambio organizacional: Los pioneros de la IA tienen tres veces más probabilidades que otros de informar una estrategia de gestión del cambio completamente implementada para la IA en el lugar de trabajo.
- Falta de confianza de los empleados en la IA: Los pioneros de la IA tienen un 29% menos de probabilidades de citar temores en torno a la IA que afectan al compromiso de los empleados.
- Brechas de habilidades: Los pioneres de la IA tienen un 67% más de probabilidades de estar de acuerdo en que su organización tiene las herramientas y los procesos para hacer un inventario preciso de las habilidades que los empleados tienen actualmente. 4 de cada 10 informan que no hay ningún problema con las habilidades.
«Preparar a su fuerza laboral para la era de la IA es fácil de decir, difícil de hacer y un imperativo urgente para los líderes empresariales», dijo Maryjo Charbonnier, directora de Recursos Humanos de Kyndryl. «En Kyndryl, dirigimos todo un ecosistema de sistemas y cultura que prepara a nuestra gente y a nuestro negocio para el cambio continuo. Se trata de anticipar los impactos comerciales de la IA, comprender e integrar los datos de habilidades con la demanda de los clientes y tener un enfoque múltiple para equipar a los empleados para que desarrollen las habilidades que necesitan y aprendan a usar de manera efectiva las herramientas de IA generativa en su trabajo».
En comparación con los CIO y los CTO, los CEO son mucho más propensos a decir que su organización aún se encuentra en sus primeras etapas de IA, y dos veces y media más propensos a decir que su infraestructura es inadecuada para soportarla. Esta diferencia también se extiende a la forma en que eligen resolver los desafíos de la fuerza laboral relacionados con la IA y las habilidades individuales que creen que su organización necesita para tener éxito. Es mucho más probable que los CEO recurran al talento externo en lugar de mejorar las habilidades de sus propios empleados.
«La noticia alentadora es que las organizaciones que pueden alinearse en la cima no solo están marchando en la misma dirección, sino que están viendo los beneficios de esa alineación», dijo Kim Basile, director de información de Kyndryl. «Este trabajo no es fácil, pero alinear las estrategias tecnológicas con objetivos comerciales más amplios es la principal acción que los líderes deben tomar para beneficiarse plenamente de la IA».