Usa estos trucos para emplear la app de forma mucho más eficiente en estas fechas, cuando todos quieren hablar con todos.
Es Navidad, la época por excelencia de la comunicación y el reencuentro. Sobre todo en este año, cuando la situación sanitaria nos ha mantenido más tiempo lejos de nuestros seres queridos y aún no permite que muchos puedan volver a abrazarse.
Es allí cuando WhatsApp se muestra como una opción ideal para tender un puente entre quienes están lejos. La app, que ya suma once años entre nosotros, es una gran herramienta para hablar con los nuestros, y si la sabemos usar descubriremos muchas funcionalidades que nos facilitan aún más el contacto. Revisemos estos cinco consejos que en esa vía difundieron los expertos en tecnología del diario español El Mundo.
Estos son los cinco consejos para usar WhatApp en Navidad:

1.- Grabación en manos libres:
En WhatsApp, para grabar un audio felicitando al resto de la familia, ya no hace falta que dejes presionado el dedo sobre el icono con forma de micrófono situado en la parte inferior derecha. Activa la función manos libres pulsando y arrastrando hacia arriba hasta que aparezca un candado. Ahora podrás seguir grabando el mensaje sin tener que estar presionando o con el móvil en las manos. Para enviar el mensaje, presiona el botón de enviar situado en la parte inferior derecha. También podrán cancelar el envío y la grabación pulsando Cancelar en la ventana de conversación, escrito en color rojo.
2.- Videollamadas de hasta 50 personas:
WhatsApp permite videollamadas de hasta 50 personas, aunque requiere tener instalada la aplicación Messenger. Cuando esté instalada, entra al chat de una de las personas con la que quieres contar para la videollamada, pulsa el icono con forma de clip situado en la parte inferior y pulsa Sala y Crear Sala. Después presiona Enviar enlace por WhatsApp para que otras personas puedan unirse a esta sala que acabas de crear.
3.- Usa WhatsApp como un ninja:
Es Navidad y nadie quiere que los asuntos del trabajo le persigan hasta en nochebuena como si fuera el fantasma de las navidades pasadas. Aunque lo correcto sea respetar los períodos de descanso y libranza, puede ocurrir que llegue algún WhatsApp del trabajo y evites entrar en la aplicación para que no se actualice tu última hora de conexión y tengas que dar alguna explicación.
Para ocultar este chivato, entra en los Ajustes de WhatsApp (presionando los tres puntos de la parte superior derecha), pulsa Cuenta, Privacidad y Hora de última vez. Selecciona quién puede verla, Todos, Contactos o Nadie. Puedes hacer exactamente lo mismo con el doble check azul que confirmaría que leíste ese mensaje sobre el trabajo. Para desactivar esta función entra en Ajustes, Cuenta, Privacidad y desmarca Confirmaciones de lectura.
4.- Evita los grupos:
A estas alturas de diciembre seguro que ya te añadieron a grupos de cenas de empresa, antiguos alumnos o de conocidos que ya ni recuerdas. Para evitar que te añadan a grupos sin tu permiso, entra en Ajustes, Cuenta, Privacidad, Grupos y selecciona la opción de Mis contactos, excepto. En el menú de contactos que se abrirá, selecciona todos marcando el icono superior derecha con forma de lista con un check.
5.- Reduce el uso de datos:
Si vas a estar fuera de casa, es probable que, entre tanta felicitación, vídeos y mensajes, tu tarifa de datos se vea afectada y no hay nada más incómodo que no tener acceso a WiFi y no poder descargar los archivos recibidos por falta de datos. Para reducir el uso de datos entra en los ajustes de la app, presiona Almacenamiento y datos y activa la opción Usar menos datos para llamadas. Después, pulsa Descargar con datos móviles y desmarca todas las casillas. Repite la misma operación con En itinerancia de datos y si utilizas un WiFi con datos limitados, desmarca también todas las casillas en Descargar con Wi-Fi.