Marketing Directo: Antonio Ábalos, director de marketing de Netflix, ha desvelado los secretos del éxito de la publicidad de la compañía de streaming en FOA Barcelona 2019.
Netflix puede presumir de ser uno de los primeros en marcar un antes y un después en la industria audiovisual. Con una amplia oferta de contenidos a la carta, producciones originales creadas basándose en la data que tienen de sus usuarios y unas tarifas más que asequibles, pocos son los que, a estas alturas, no han caído en sus redes.
Pero la compañía de streaming no solo destaca por su modelo de negocio, sino también por su buen hacer marketero. Su irreverencia, originalidad y humor a través de todos los canales han acaparado todas las miradas gracias a una estrategia global pero adaptada a la idiosincrasia de cada territorio.
Su apuesta cercana, en tiempo real y siempre acertada ha conseguido aupar a la marca y situarla como un referente publicitario en todo el mundo.
Antonio Ábalos, director de marketing de Netflix, ha desvelado los secretos del éxito de su comunicación en FOA Barcelona 2019.
Lo más importante, señala el ponente, es que “somos fans”.Hacemos publicidad en medios muy innovadores, bromea Ábalos, en referencia a una campaña que llevaron a cabo en el teletexto.”Se trata de conectar con el corazón de la audiencia allí donde les gusta encontrarlo”, cuenta.
Las redes sociales son otro de los canales clave para la compañía. A través de ella “hablamos de nuestro contenido y ofrecemos otros exclusivos, hacemos juegos, etc. Es una nueva forma de expandir el contenido que gusta”.
Y todo ello lo hacen a través del lenguaje de los usuarios, “Hablamos como tú”, afirma Ábalos, “hay que unirse a la conversación cuando la gente está hablando”, incluso cuando de lo que se habla no es un contenido propio. “Hay que llevarse bien con la competencia”.
Pero también hay que aliñar esta estrategia con un poco de cercanía, “quitarle seriedad al asunto”. Ejemplo de ello es el vídeo que el CEO de Netflix, Reed Hastings y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
“Si el jefazo puede llevar un mono de La Casa de Papel para anunciar una alianza estratégica, nosotros podemos divertirnos”, explica.
«Nos encanta arriesgar. Cuando tienes la suerte de trabajar en una empresa que te da la oportunidad de jugar, hay que jugar»
El humor no falta en sus campañas y es una de las claves de su éxito. “Nuestra inspiración son nuestros padres en Nochevieja”
Una nota de color que se traslada a los mercados locales con gran pericia. “Somos locales, cuanto más mejor. Si tengo que pasarme todo un día explicándole a mi jefa quién es Leticia Sabater, no pasa nada, lo importante es que a la gente le guste. A la gente le gusta tanto Stranger Things como Paquita Salas” aunque no siempre guste por igual.
“No pasa nada si no todo el mundo conecta con nosotros de la misma manera porque vivimos nuestros valores. Netflix es una marca feminista y lo refleja en su contenido”, asegura el de Netflix.
Pero esto no sería posible sin el riesgo al que Netflix es adicta:«Nos encanta arriesgar. Cuando tienes la suerte de trabajar en una empresa que te da la oportunidad de jugar, hay que jugar».Un ingrediente que ha impulsado su ascenso a la cima publicitaria. “Lo más importante es que, en todo lo que hacemos, nuestros valores estén reflejados”.
Aunque eso no significa que la compañía no se sustente sobre una estrategia muy elaborada: «No publicamos lo primero que se nos ocurre en redes sociales, está todo muy pensado. Lo complicado es que parezca orgánico«. Por ello, siguen una máxima universal. «Si lo entiende mi madre, lo entenderá la gente».
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
IPP lanza su innovador Diplomado: Estrategias de Marketing Digital, si desea recibir más información sobre este Diplomado, solo rellene el siguiente formulario: