Los proveedores de internet comenzaron a bloquear sitios de streaming gratuito para ver fútbol, anime o descargar música de YouTube por atentar contra derechos de autor.
Debido a que atentan directamente contra los derechos de autor, algunas páginas de streaming gratuito ya están siendo bloqueadas por las operadoras proveedoras de internet. Así lo ha ordenado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En un reciente comunicado de Claro, se ha conocido cuáles son las páginas que están siendo bloqueadas progresivamente en territorio nacional. Sin embargo, no solo esta operadora seguirá estos pasos, sino que el resto en el mercado tendrá que cumplir la norma.
Streaming gratuito vs. derechos de autor
A través de su Comisión de Derechos de Autor, Indecopi ha estado llevando órdenes de cierre contra webs que ofrecen contenidos de pago gratis en su servicio. La entidad considera que es principalmente porque lucran a través de anuncios y publicidad. Esta medida llevó al cierre de páginas de streaming gratuito de fútbol, como Roja Directa o Futbol En Vivo Total.
De acuerdo con la Resolución N°0198-2022/CDA-INDECOPI, se está solicitando a las ISP bloquear mediante la modalidad de DNS sitios webs de animes, películas y descargas de músicas por infringir los derechos de autor. Una de ella sería la famosa web para ver películas, Cuevana.

¿Qué páginas se bloquearán?
Según el comunicado de Claro, estas son las páginas que pasarán por el control con todas sus variantes. En el caso de anime, series y películas: cinecalidad, cinetux, cliver, cuevanatv, cuevana2, cuevana3, dramamp4, estrenosdoramas, compucalitv y más. Por descargas de videos: clickmp3.com, yout.com, 2conv.com, mp3-yt.com y más.
Otra operadora que también comenzó con este bloqueo es Bitel, según refiere Mente Principiante. El resto de compañías de este rubro irá asimilando la medida progresivamente. De todas formas, es bastante probable que las páginas cambien de dominio y puedan seguir viéndose desde las operadoras mencionadas.