miércoles, mayo 21, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Huella digital es el nuevo currículo: ¿Cómo influyen tus redes sociales cuando buscas trabajo?

4 años ago
en Digital, Social Media
Huella digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un estudio afirma que el 81% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos

La era de las redes sociales también entró con fuerza en lo que respeta al mercado laboral. Un estudio publicado por el diario español El País señala que el 81 por ciento de las empresas consultan las redes sociales de los aspirantes antes de contratarlos, y que la personalidad, gustos y afinidades que demuestren en sus perfiles son tan determinantes como el propio currículo.

La investigación, titulada Informe de Talento Conectado, elaborado por el portal de búsqueda de trabajo InfoEmpleo y por la empresa de servicios profesionales EY, incluyó a 291empresas de todos los tamaños, entrevistando a sus especialistas en recursos humanos y selección de talentos. De esa cantidad, un 33% de los encuestados trabajaba en empresas con menos de diez empleados, mientras que un 15% lo hacía en empresas con más de 250 trabajadores.

El estudio afirma que un 34% de los reclutadores reconocen haber desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyectaban en sus perfiles en redes. Al interrogar a los reclutadores sobre los motivos que podrían hacerles descartar a un candidato, respondieron que los factores que más tendrían en cuenta son la apología a cualquier tipo de discriminación o violencia (un 72% de los encuestados lo incluye entre tales factores), promover el consumo de drogas o alcohol (72%) y el uso de imágenes inapropiadas (69%).

LEETAMBIÉN

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

TikTok apuesta por el bienestar digital: así funciona su nueva herramienta de relajación

Cargar más

Sin embargo, otros contenidos como contradicciones con el currículum (68%), errores gramaticales o de expresión (35%) o la afiliación política (9%) podrían influir en una candidatur, indica la pesquisa.

Los candidatos más jóvenes, que crecieron como nativos digitales, son los más afectados por esta nueva forma de selección ya que al haber estado conectados desde la adolescencia han acumulado gran cantidad de material en Internet y tienen una amplia huella digital, muchas veces con contenidos que ya hoy no tienen nada que ver con su perfil profesional ni personal.

En su artículo académico «El CV ciego y tu huella digital», la experta Pilar Llácer, citada por El País, recuerda que hoy día es imposible ocultar información. También prevé que con el paso de los años los procesos de selección se volverán mucho más digitalizados. «El currículum como soporte de nuestra hoja de vida irá pasando al cajón de los recuerdos», dice. Por este motivo, recuerda la importancia de «googlearse» para quienes vayan a formar parte de algún proceso de selección, ya que, según recuerda, es la mejor manera de gestionar la información disponible sobre uno mismo.

Para mayor información sobre los cursos Edex, registra tus datos en el siguiente formulario:

Especializate con los cursos Edex

Conoce más sobre los cursos Edex, registrando tus datos en el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Digital

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Digital

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

Digital

TikTok apuesta por el bienestar digital: así funciona su nueva herramienta de relajación

Digital

Cómo la impresión 3D está transformando la publicidad de reconocidas marcas

Cargar más
Campañas

Coca-Cola impulsa la sostenibilidad lanzando un minijuego interactivo sobre vidrio retornable

by Yulissa Castro

La ingeniosa propuesta, desarrollada por Studio X, sumerge al usuario en un viaje de 3 fases donde aprende el proceso...

Read moreDetails

 ‘Yo soy sus ojos’: ¿Cómo impulsar la inclusión de personas con discapacidad a través del running?

Anime hecho en Perú impulsa masiva campaña en redes en busca de su estreno oficial: ¿Cuánto financiamiento necesita?

¿Coincidencia o tendencia? Agencias recurren al mismo recurso creativo en su última campaña

Asociación mexicana lanza campaña para reflexionar sobre la tasa de suicidio del colectivo LGBTIQ+

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.