Un estudio afirma que el 81% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos
La era de las redes sociales también entró con fuerza en lo que respeta al mercado laboral. Un estudio publicado por el diario español El País señala que el 81 por ciento de las empresas consultan las redes sociales de los aspirantes antes de contratarlos, y que la personalidad, gustos y afinidades que demuestren en sus perfiles son tan determinantes como el propio currículo.
La investigación, titulada Informe de Talento Conectado, elaborado por el portal de búsqueda de trabajo InfoEmpleo y por la empresa de servicios profesionales EY, incluyó a 291empresas de todos los tamaños, entrevistando a sus especialistas en recursos humanos y selección de talentos. De esa cantidad, un 33% de los encuestados trabajaba en empresas con menos de diez empleados, mientras que un 15% lo hacía en empresas con más de 250 trabajadores.
El estudio afirma que un 34% de los reclutadores reconocen haber desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyectaban en sus perfiles en redes. Al interrogar a los reclutadores sobre los motivos que podrían hacerles descartar a un candidato, respondieron que los factores que más tendrían en cuenta son la apología a cualquier tipo de discriminación o violencia (un 72% de los encuestados lo incluye entre tales factores), promover el consumo de drogas o alcohol (72%) y el uso de imágenes inapropiadas (69%).
Sin embargo, otros contenidos como contradicciones con el currículum (68%), errores gramaticales o de expresión (35%) o la afiliación política (9%) podrían influir en una candidatur, indica la pesquisa.
Los candidatos más jóvenes, que crecieron como nativos digitales, son los más afectados por esta nueva forma de selección ya que al haber estado conectados desde la adolescencia han acumulado gran cantidad de material en Internet y tienen una amplia huella digital, muchas veces con contenidos que ya hoy no tienen nada que ver con su perfil profesional ni personal.
En su artículo académico «El CV ciego y tu huella digital», la experta Pilar Llácer, citada por El País, recuerda que hoy día es imposible ocultar información. También prevé que con el paso de los años los procesos de selección se volverán mucho más digitalizados. «El currículum como soporte de nuestra hoja de vida irá pasando al cajón de los recuerdos», dice. Por este motivo, recuerda la importancia de «googlearse» para quienes vayan a formar parte de algún proceso de selección, ya que, según recuerda, es la mejor manera de gestionar la información disponible sobre uno mismo.
Para mayor información sobre los cursos Edex, registra tus datos en el siguiente formulario: