La Asociación Global del Sistema para Comunicaciones Móviles (GSMA) ha publicado su más reciente informe, que ofrece una visión detallada de las redes sociales en la región, desglosado por empresa y tipo de contenido.
La Asociación Global del Sistema para Comunicaciones Móviles (GSMA) acaba de presentar su más reciente informe, titulado «Uso de redes móviles en América Latina», donde revela que Meta, Alphabet (Google) y TikTok concentran más del 70% del tráfico móvil en la región.
Como el primer informe de una serie que busca proporcionar datos y evidencia sobre el debate del Fair Share, este documento también ofrece una visión detallada del tráfico móvil por empresa y tipo de contenido en Latinoamérica durante 2024.
Además, el reporte explora el tráfico móvil según el tipo de uso, destacando que las plataformas digitales encabezan el ranking con un 41 %, seguidas por la navegación web con un 29 % y el streaming con un 19 %.
El informe también alerta sobre la presión que este crecimiento constante ejerce sobre las redes móviles. Entre 2016 y 2023, el tráfico móvil en la región se multiplicó por 14, y solo en 2023, el incremento anual fue mayor que todo el volumen registrado en 2018.
Para 2030, se espera que el tráfico crezca en 22 exabytes (22.000 millones de gigabytes) adicionales al año, casi el doble del crecimiento registrado en 2023.
Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA, resalta la necesidad de un mecanismo de fair share para que las grandes plataformas contribuyan al financiamiento de las redes.
Gallitto añade además que una parte significativa del tráfico generado es no solicitado, como los anuncios que se muestran al abrir aplicaciones o los videos en alta resolución que exceden las capacidades de los dispositivos.
«Este tráfico no solo afecta negativamente la experiencia del usuario, sino que también ejerce presión sobre la capacidad de las redes y el medio ambiente», dijo.
Con este informe, la GSMA busca proporcionar datos y argumentos para respaldar la tesis de que los grandes generadores de tráfico deben contribuir a las infraestructuras que permiten el crecimiento exponencial de los servicios que ofrecen. No obstante, el debate está lejos de resolverse, y la discusión sobre cómo se financiarán las redes del futuro probablemente continuará siendo un tema candente en los próximos años.










