En el evento organizado por la firma VTEX, especialistas en comercio electrónico, participaron diferentes líderes de la industria, compartiendo sus experiencias y casos de éxito. Mercado Negro estuvo presente y tiene todos los detalles.
emBlue llega a los VTEX Talks Perú 2023, un espacio de conversación en el que diferentes líderes de la industria del comercio electrónico comparten sus experiencias, conocimientos y casos de éxito con el objetivo de impulsar este sector, el quinto con mayor crecimiento de la región, precedido por Brasil, México, Colombia y Chile.
En la edición de este año participaron tres importantes ponentes, Jonathan Montoya, Country Manager de emBlue, Astrid Eloff, Gerente de Canales Digitales en Fpay y Giuliano Lombardi, Gerente Ecommerce de Grupo EFE, quienes abordaron cuatro importantes puntos: el comercio unificado y la omnicanalidad, las nuevas formas de hacer negocios, la digitalización de la fuerza de ventas y las tendencias que vienen para el ecommerce.
“Nuestro objetivo es ser un conector en el ecosistema, donde diversos líderes puedan comentar sus experiencias, pero también aprender. Es un espacio seguro para poder interactuar, y sobre todo para poder regresar con un mindset y una mentalidad que haya sido parte de un proceso de transformación. Finalmente, el objetivo es que el consumo del país crezca y que podamos evangelizar a más negocios”, explicó Yuriko Huayana, General Manager de VTEX,
De acuerdo con la ejecutiva, un reto importante que debe superar la industria ecommerce peruana es la descentralización, ya que el 90% del consumo digital se realiza en Lima. Asimismo, Huayana detalló que un 80% de negocios mantienen sus operaciones digitales centralizadas en la capital del país y solo un 20% ha llegado a otras zonas del territorio.
Jonathan Montoya, Country Manager de emBlue, destacó que si bien el sector registró un crecimiento del 30% en las ventas online de la región entre 2020 y 2021, durante el 2022 hubo una brusca desaceleración, con ventas apenas un 0,3% superiores a las registradas el año anterior. Debido a esto, el principal desafío de las marcas para sostener su crecimiento es conocer toda la información posible sobre los usuarios, siguiendo el camino de la hiper personalización para crear lazos más fuertes con sus clientes.
“Yo tengo que conocer a mi cliente, qué es lo que le gusta, qué es lo que necesita, cuándo lo necesita, cómo lo necesita, con qué tiempos, cómo navega, dónde navega, qué tipo de redes utiliza. Esa información nos va a permitir entregar la información adecuada en el momento adecuado, a la persona que lo necesita. Ya no tenemos que bombardear con información, en estos momentos los usuarios recibimos mucha información todos los días, y ese es el gran desafío que tenemos como empresa, conocer a nuestros clientes para darle lo que realmente ellos necesitan”, señaló Montoya.
Para Astrid Eloff, Gerente de Canales Digitales en Fpay, existen tres variables que han impulsado el crecimiento del sector y la evolución de las pasarelas de pago. La primera de ellas, los avances tecnológicos que han dado pie a nuevos métodos de pago, como billeteras digitales, criptomonedas, monedas digitales y distintas plataformas. El consumidor sería la segunda, un consumidor con nuevas necesidades, mobile lover y que busca la simplicidad y rapidez, tener todo en un mismo lugar. En ese sentido, las billeteras se han adaptado muy bien para satisfacer este nuevo perfil del consumidor.
Por último, el entorno, “si miramos un poco el gran efecto fue la pandemia, como aceleró todo este crecimiento del comercio en línea, del mismo uso de medios de pagos digitales y gracias a esta aceleración es que hoy aproximadamente el 22% de los pagos son con billeteras digitales, y se espera que esto siga creciendo exponencialmente”, enfatizó la Gerente de Canales Digitales en Fpay.
Por su parte, Giuliano Lombardi, Gerente Ecommerce de Grupo EFE, comentó que es fundamental integrar los canales de ventas y ofrecer al cliente una experiencia satisfactoria en todos sus niveles. “Es fundamental integrar y engranar los diferentes canales de ventas que se tienen, anteriormente se llamaba omnicanalidad, ahora se llama comercio unificado, incluso, se ha empezado a hablar ecosistemas digitales, pero lo que realmente importa es que el cliente pueda interactuar entre estos canales y tener una sola experiencia y que a la interna en realidad estos canales se potencien entre sí”, detalló.