Luisa Mayorga, CEO de Zsazsaworld, detalla que lo primero que tuvieron que hacer fue una tabla de medidas que se adecúe al mercado peruano de perritos, pues en nuestro país abundan las razas mestizas.
Unos 4 millones de hogares peruanos (el 60%), tienen al menos una mascota, de acuerdo con una encuesta de CPI. Esto sumado a la mejora de los ingresos en los últimos 20 años, la independización de los jóvenes y la inclinación por tener menos hijos han jugado a favor de los animalitos de casa.
En medio de este escenario es que, después de tener un emprendimiento de ropa para mujeres, Luisa Mayorga junto a su socio Frank Fuchs decidió empezar Zsazsaworld, una boutique de ropa y accesorios de moda para mascotas.
“Aunque había muchas pet shops en ese momento, no había una sola tienda que se dedique a todo lo que es moda y accesorios, o sea que los fabrique una misma marca. Entonces, a raíz de que yo tengo una perrita que es una chihuahua y soy diseñadora de modas y mi socio está relacionado al área de negocios, vimos una oportunidad en un nicho que recién está empezando”, cuenta Luisa Mayorga, CEO de Zsazsaworld, para Mercado Negro.
Todo comenzó con una cuenta de Instagram de Zsazsa, la perrita chihuahua de Luisa. Cuando notaron que podía ingresar al nicho de las mascotas, lo que hicieron fue fusionar la marca con la imagen de la mascota.
“La primera entrada de cara al público es nuestra mascota. Es más, todo el branding tiene la cara de nuestra perrita. Los primeros clientes que entraron eran porque conocían a la chihuahua, pero poco a poco fuimos desvinculándonos de eso, hoy en día no todos saben que ese perrito que está en las bolsas es Zsazsa”.
Los primeros retos
Al ser una de las primeras empresas en confeccionar ropa de moda para mascotas, el principal reto fue conocer las tallas de las mascotas que había en el Perú.
“Cuando uno quiere entrar en el mundo de ropa para mascotas, siempre empieza con un referente en cuanto a tallas y a veces pasa que este referente es de otro país, pero en el mercado peruano la mayoría de perritos son mestizos, sus cuerpos son diferentes, entonces tuvimos que crear desde cero una tabla de medidas que se adecúe al mercado peruano. Tuvimos que testear muchos perritos para sacar un promedio, pero yo estoy acostumbrada a este tipo de trabajo”, sostiene la emprendedora.
Poco después de haber iniciado, en diciembre del 2019, Zsazsaworld, que venía desarrollando toda la comercialización de sus prendas a través de Instagram, tuvo su primer contacto físico con su público a través de la feria navideña del Jockey Plaza. Tres meses después llegó la pandemia.

“La pandemia nos agarró con una producción ya confeccionada, pero el tener una modalidad online y el hecho de que el rubro de mascotas no se detuvo ayudó mucho”, recuerda Mayorga.
Así, tuvieron que aprender a trabajar de manera remota y a sacar colecciones más rápidamente.
“Las ventas no paraban porque nuestros clientes consideran como hijos a sus perritos, las necesidades de estos hogares son diferentes, ellos estaban preocupados porque la comida del perrito siempre se abastezca y que la coyuntura no afecte la estabilidad de las mascotas. Si antes de la pandemia solo veníamos un 60%, en la pandemia casi toda nuestra producción se agotaba, solo quedaban algunas de las tallas más pequeñas”.
Fue en medio de este auge que el emprendimiento tuvo que dejar de vender por redes sociales y pasar a crear una página web para brindarle mayor seguridad y comodidad a sus clientes.
El futuro
Tras abrir su primera tienda física en Miraflores, Zsazsaworld empieza a mirar hacia el extranjero.
“Nuestra idea hoy por hoy es ir a un público más extranjero, ya que las prendas se prestan muchísimo, tienen bastante calidad en diseño, es una marca muy rica en imagen, nuestras tallas favorecen mucho”, finaliza la emprendedora.