La alianza entre Entel y Starlink inaugura una nueva etapa en las telecomunicaciones del país, permitiendo conexión satelital directa al celular (D2C) y llevando cobertura a zonas históricamente desconectadas del Perú.
El Perú ingresa a una nueva era de la conectividad gracias a la alianza estratégica entre Entel y Starlink, una colaboración que posiciona a la operadora como la primera telcom en Latinoamérica en ofrecer conectividad satelital directa al celular.
Esta importante acción busca llevar comunicación a zonas donde la infraestructura terrestre no llegaba antes, haciendo realizar el propósito de Entel Perú por conectar a más peruanos, incluso donde antes parecía imposible.
Innovación y conexión para más peruanos
En ese sentido, Francesca Goytizolo, gerente de marketing de Entel Perú, conversó en exclusiva con Mercado Negro, brindando más detalles sobre la innovadora hazaña. Ella destaca que el origen de esta alianza responde a una visión compartida con Starlink.
“Todo parte de poder llegar a zonas alejadas sin ningún tipo de conectividad. Desde Entel siempre hemos estado en búsqueda de innovar en nuestra red y de conectar a más peruanos”, señala. A ello se sumó el desarrollo tecnológico de Starlink y su red de satélites, lo que permitió que la colaboración se diera de forma natural tras un proceso de pruebas y evaluación.
Este avance representa un hito clave para el país, ya que elimina la dependencia exclusiva de la conectividad terrestre. “Ya no hay límites. Llegar a zonas donde hoy no existe ningún tipo de conexión gracias a la conectividad satelital. En un territorio con geografía compleja y un alto porcentaje de población aún desconectada, la conectividad satelital se convierte en una herramienta transformadora”, afirma Goytizolo.
Sumado a ello, y la conexión que brinda a cada peruano, el impacto de esta tecnología va más allá del usuario cotidiano. Sectores como la pesca, la minería y el turismo se verán beneficiados, así como comunidades rurales donde la falta de conectividad afecta el acceso a educación y salud. “Hoy hay niños que estudian sin conexión y personas que deben salir de sus comunidades para comunicarse. Esta alianza viene a cambiar esa realidad”, destaca Francesca.
El primer paso hacia la conexión
En esta primera etapa, Entel ofrece el servicio de SMS satelital sin costo adicional para todos sus clientes postpago desde planes de S/29.90.
“Estamos empezando con SMSs gratis, pero el proyecto va a seguir evolucionando y en busca de brindar servicios de datos y voz. Todos los clientes de Entel tienen esta bolsa de SMS para poder tener conectividad donde antes no podían tenerlo”, explica Goytizolo, subrayando que se trata solo del inicio de un robusto despliegue.
El Direct to Cell: la conectividad que marca un antes y después
La tecnología Direct to Cell (D2C), una herramienta que Entel brindará de forma efectiva y paulatina a sus usuarios, permite que, al perder la cobertura tradicional, el celular compatible se conecte automáticamente a la red satelital. “Cuando eso sucede, el usuario verá SpaceX como nombre de la red y sabrá que ya está conectado”, detalla.
“Direct to Cell (D2C) es la conectividad satelital directa a tu celular. ¿Y qué tiene que suceder para que puedas reconocerla? Al quedarse sin cobertura de la conectividad terrestre móvil tradicional, el usuario verá de manera automática en su dispositivo la red satelital. Lo único que tienes que asegurarte es que tengas un celular compatible y que esté en un espacio al aire libre”, precisa Francesca.
La conectividad satelital llegó al Cañón de los Perdidos
El lanzamiento oficial se realizó el 2 de diciembre con una prueba emblemática en el Cañón de los Perdidos, en Ica, donde se envió un SMS desde una zona sin cobertura hacia Lima.
“El Cañón de los Perdidos, es una zona que tradicionalmente se conoce porque la gente puede perderse debido a la ubicación y la falta de conectividad en la zona. Y de hecho, entrando en el camino, efectivamente, pierdes total conectividad. Con Starlink y Entel dejó de ser un problema”, explica.
“Entonces, fue en realidad un evento súper impactante y emocionante, porque pudimos tangibilizar el valor real que trae la alianza con Starlink, en algo súper concreto, y que realmente va a cambiar la historia de la conectividad en el Perú”, concluye Francesca.
De esta manera, millones de peruanos podrán conectarse, vivan donde vivan, siendo esta alianza el primer paso histórico para acercar la conectividad satelital a más personas.
Conoce más detalles, en la entrevista completa a través del siguiente enlace:
*Contenido patrocinado










