Desde Promperú estiman que este movimiento económico estará influenciado por las 1.4 millones de personas que viajarán por el país.
Tradicionalmente las Fiestas Patrias en Perú han sido una oportunidad comercial importante para los comerciantes. En este 2023 no será la excepción y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) asegura que el turismo interno movilizará a 1.4 millones de personas viajarán por el país durante esos cuatro días.
Impacto económico de Fiestas Patrias 2023
Las cifras de Promperú retratan a una audiencia de pontenciales consumidores que, según María del Sol Velásquez, gerente general de Promperú, podría generar un impacto económico de US$178 millones.
De igual forma, Velásquez amplió para Informercado que dicha cifra es un poco conservadora en este 2023. La razón de esto se encuentra en la convulsión social que ha enfrentado nuestro país y porque nos encontramos en un proceso de recuperación.
La ejecutiva agregó que esperan cerrar el 2023 con una cifra de 34 millones de viajes por turismo interno. Dichos resultados representarían un incremento del 26% en comparación con el año 2022. Dicha expectativa, precisó, generaría unos US$4912 millones como impacto económico.
Aumento de la demanda de empleo
Toda esta movilización también se verá reflejado en la necesidad de una mayor cantidad de colaboradores. Luis Garro, gerente de Adecco Industrial & Logística, asegura que tal y como ocurre cada año, las Fiestas Patrias 2023 impulsará un aumento de negocios.
Por tal motivo estiman que esta temporada, la demanda de empleo en el sector logístico crecerá considerablemente, con respecto al año anterior. Se trata de una temporada de ventas que usualmente se extiende hasta primera quincena de agosto gracias a la campaña por el Día del Niño.
Frente a este escenario, Adecco Perú refiere que los sectores de servicios y consumo masivo son los que requerirán mayor personal en esta época del año, ya que en junio se proyecta un crecimiento en las áreas de producción y almacenamiento y en julio se suma un incremento en la capacidad de distribución. Además, el sector retail siempre se activa con fuerza en estas fechas, por lo que los perfiles más requeridos serán los de impulsador y promotores de ventas.