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Home Marketing

TikTok revela las tendencias de marketing y creatividad que definirán el 2025

4 meses ago
en Marketing
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En su último informe, titulado «What’s Next Report 2025», la red social ha ofrecido a los profesionales del marketing información detallada sobre los deseos y necesidades en constante cambio de su comunidad.

La red social de origen chino, TikTok, ha presentado su reciente informe «TikTok What’s Next Report 2025», diseñado para proporcionar a los profesionales del marketing información detallada sobre los deseos y necesidades de nuestra comunidad los cuales, están en constante cambio. La plataforma resalta que este estudio capacitará a las marcas no solo para navegar por el año que viene, sino para darle forma, generando nuevas formas de conectar, participar e inspirar.

«En 2025, la comunidad de TikTok se unirá para crear contenidos únicos, transformadores y que definan el año, redefiniendo la forma en que la industria piensa sobre el marketing y el futuro del crecimiento empresarial, un movimiento que llamamos Brand Chem. El viejo manual de las marcas que decía a los consumidores lo que necesitaban se ha acabado. Esta nueva era exige que las marcas unan fuerzas con los creadores y las comunidades, trabajando codo con codo para crear contenidos que resuenen, generen impacto y, en última instancia, redefinan la relevancia cultural», escribió la red social en un comunicado.

En 2024, TikTok señala que las marcas crearon nuevos caminos en su plataforma, adoptando la diversidad de la comunidad, superando los límites creativos, manejando olas culturales y mostrándose con voces auténticas. El resultado cambió las reglas del juego mostrando el compromiso con la comunidad y redefiniendo las posibilidades de conexión e influencia de las marcas.

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«En 2024, vimos a las marcas superar los límites creativos, inclinarse por las tendencias y conectarse con sus comunidades de maneras poderosas, pero 2025 está listo para llevarlo aún más lejos», dijo Sofía Hernández, Global Head of Business Marketing for TikTok. «Las oportunidades de narración creativa en TikTok son infinitas, y este año las marcas y los creadores se unirán para seguir dando forma a la cultura, desencadenar nuevas ideas y acelerar el crecimiento empresarial aprovechando directamente lo que es importante para la comunidad de TikTok.»

Como parte de este estudio, la plataforma digital pone el foco en las tendencias más impactantes y sostenibles, denominadas «Señales de Tendencia». Estas señales, que reflejan patrones de contenido, destacan comportamientos e intereses emergentes. Las marcas pueden aprovechar estos patrones para desarrollar estrategias de contenido con una visión de futuro.

A continuación, presentamos los en tres grupos clave que TikTok ha calificado para su informe:

Fusión de marca

Un estado dinámico en el que una marca adquiere una fuerza renovada, se vuelve más receptiva y está preparada para crear vínculos duraderos.

A medida que TikTok se ha convertido en una plataforma de referencia para obtener información fiable, las marcas están descubriendo el valor de colaborar con diversos creadores -desde analistas discretos hasta personalidades dinámicas- a través de TikTok Creator Marketplace. En lugar de depender de un único creador, las marcas ahora pueden conectar con su comunidad a escala, llegando a audiencias únicas y permitiendo una narración auténtica. De hecho, a 2 de cada 3 usuarios de TikTok les gusta cuando las marcas se asocian con una variedad de creadores (1). Añadir códigos personalizados y ofertas exclusivas amplifica aún más este alcance, permitiendo a las marcas crear conexiones impactantes y personalizadas a la vez que impulsan los resultados empresariales.

No se trata sólo de trabajar con una variedad de creadores, sino también de garantizar que las marcas permitan a esos creadores mostrarse auténticamente a través de sus contenidos.

Para ir más allá del contenido auténtico y crear una relación genuina, las marcas deben ir al encuentro de sus comunidades y compartir contenido variado y sin filtrar, como entrevistas en la calle, momentos tras bastidores o análisis detallados. De este modo, las marcas pueden fomentar la confianza y la comunidad al mismo tiempo que estimulan la participación de la audiencia.

El 40% de los usuarios de TikTok considera que las marcas que muestran personalidad son más relevantes, mientras que el 45% de los usuarios de plataformas sociales y de vídeo cree que la relevancia de la marca proviene de sentirse comprendido, enfatizando la importancia del contenido coherente, solidario y alegre. A través TikTok Creative Exchange, las marcas pueden asociarse estratégicamente con expertos creativos en nichos especializados, haciendo que sus conexiones con el público sean aún más significativas.

Ósmosis de identidad

Las marcas están integrando orgánicamente la constante evolución de los valores de los consumidores, permitiendo que estos ideales remodelen su identidad.

Las comunidades de TikTok están redefiniendo la representación adoptando perspectivas diversas y auténticas y celebrando puntos de vista especializados, desde perspectivas culturales humorísticas hasta mostrar que las personas con discapacidad son capaces de todo, los usuarios de TikTok están construyendo una comunidad global más inclusiva y empática. Las marcas también están cambiando la forma en que se muestran a sus comunidades en TikTok, interactuando con los usuarios directamente en los comentarios y respondiendo a las opiniones de sus fieles seguidores.

Al adaptarse a las nuevas tendencias y apoyarse en estas perspectivas auténticas, las marcas son capaces de conectar en un nivel más profundo con sus comunidades, ampliando su alcance y valor. Este intercambio abierto y empático entre marcas, creadores y comunidad se apoya en funciones como TikTok Symphony Dubbing, que permite la comunicación global de las marcas en idiomas nativos, mejorando la accesibilidad y la resonancia emocional. De hecho, el 81% de los usuarios afirma que TikTok les ha introducido en nuevos temas y tendencias que no sabían que les gustaban, construyendo una comunidad global conectada y comprometida.

TikTok está transformando las conversaciones sobre las etapas de la vida y la identidad. Ha cambiado los ideales en torno a la feminidad, de un concepto antaño estrecho a un espacio de narrativas diversas donde las mujeres abrazan el feminismo de TikTok y escuchan las experiencias de primera mano de las demás. Desde la transparencia salarial hasta los peinados asmr, los dupes asequibles y los fragmentos de diseño e inspiración, TikTok fomenta una hermandad digital en la que el 72% de las mujeres de TikTok sienten que es fácil conectar y vincularse con nuevas comunidades en torno a experiencias vitales compartidas en la plataforma. Esta evolución está impulsando a las marcas a reconsiderar sus mensajes y consagrar la inclusión femenina, en parte aprovechando comunidades de amplificación como #WomeninSTEM en TikTok.

Otros temas profundamente personales que se han transformado gracias a las conversaciones en TikTok son las finanzas personales y el bienestar. TikTok está redefiniendo las metas tradicionales en medio de una era de cambios económicos, estimulando a la comunidad a interesarse más por la educación financiera. Las conversaciones en torno a la préstamos estudiantil, la salud mental y la felicidad personal reflejan un cambio hacia la valoración de experiencias auténticas y cercanas, con un 50% de usuarios de plataformas sociales/de vídeo que buscan contenidos que reflejen sus vidas.

Catalizadores creativos

Herramientas sin explotar para que los profesionales del marketing ideen, construyan, aprendan y asuman riesgos creativos más emocionantes que nunca.

Antes recibida con escepticismo, la IA se está convirtiendo en una fuente de entusiasmo en TikTok, donde los usuarios y las marcas exploran su potencial en tareas cotidianas como estilizar outfits, visualizar renovaciones o escribir guiones con Symphony Assistant. Este enfoque lúdico y creativo hace que la IA deje de ser un concepto de ciencia ficción para convertirse en una herramienta práctica y atractiva para la vida cotidiana, que despierta la curiosidad y la creatividad. Los usuarios de TikTok son 1.4 veces más propensos que los usuarios de otras plataformas a esperar con interés la IA Generativa en los anuncios (7), lo que pone de relieve este creciente entusiasmo. Con Symphony Assistant, las marcas pueden aprovechar los datos en tiempo real sobre los contenidos de tendencia y transformarlos en conceptos creativos listos para rodar, convirtiendo la IA en una parte integral de la vibrante comunidad de TikTok, impulsada por el descubrimiento.

A medida que aumenta la demanda de contenidos, las marcas están pasando de activos de marketing efímeros a estrategias narrativas polifacéticas. Con el declive de las temporadas tradicionales y las tendencias de compra, las marcas pueden experimentar con varios mensajes y formatos sin saturar a la audiencia. Formatos como los anuncios con imágenes permiten a las marcas adaptarse rápidamente a las tendencias y contar nuevas historias cambiando el formato. Este enfoque se alinea con la base de usuarios de TikTok, donde el 76% de los usuarios de TikTok disfrutan viendo una mezcla de imágenes y vídeo (8), lo que permite a las marcas mantener la relevancia y atraer continuamente a la audiencia. La retroalimentación en tiempo real en las secciones de comentarios de TikTok refuerza aún más esta estrategia, permitiendo a las marcas innovar junto a los consumidores: el 68% de los usuarios afirma que las marcas deberían aprovechar los comentarios para comprender mejor a su audiencia (9). Herramientas como Insights Spotlight permiten a las marcas aprovechar las microtendencias, fomentando la colaboración y la confianza al convertir a los usuarios en participantes activos en el desarrollo de productos y la narración de historias.

Leyendo los comentarios, Barboka compartió todos los servicios que ofrece el restaurante -además del famoso kitchen lab- ,los cuales van de acuerdo a las diferentes necesidades de su comunidad para eventos personales y empresariales.

Fuente: TikTok

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

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