martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

TikTok no es solo para jóvenes y se convierte en bastión para derribar los estereotipos de edad

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Pese a que los genzers y los millennials siguen siendo el grueso de su población, un estudio demuestra que los adultos mayores en la plataforma tiene incluso el mismo poder de influencia, convocando hasta más de 3 mil millones de visualizaciones en una publicación.

En un principio fueron los púberes quienes colonizaron TikTok, pero en los últimos tiempos la famosa red social se ha trocado en mucho más diversa y por ella se pasean también con muchísimo garbo personas mayores de 60 años que lucen orgullosas sus canas y sus arrugas en una plataforma que fue otrora el exclusivísimo patio de recreo de los adolescentes.

De acuerdo con un reciente informe publicado por The Gerontologist, en TikTok hay un creciente número de cuentas de personas mayores de 60 años que se ufanan de contar con millones de «followers» a su vera.

Utilizando TikTok como plataforma para dar cuenta de su apabullante energía y su vigor, estos tiktokers talludos desafían deliberadamente la expectativas sobre cómo deberían comportarse las personas mayores de 60 años dentro y fuera de las redes sociales.

LEETAMBIÉN

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Cargar más

«Muchos tiktokers mayores de 60 años se han convertido en creadores muy exitosos dando lugar a un poderoso fenómeno contracultural donde desafían los estereotipos que orbitan en torno a la edad abrazando y celebrando los años que tienen«, explica Reuben Ng, autor del informe «Not Too Old for TikTok: How Older Adults are Reframing Ageing» y profesor asistente de la Universidad de Yale.

De acuerdo con Ng, la mayor parte de tiktokers mayores de 60 años son mujeres «que se resisten ferozmente a los estereotipos que retratan a las féminas mayores como pasivas, apacibles y débiles y optan por presentarse a sí mismas como personas apasionadas e incluso malhabladas».

La presencia de personas mayores de 60 años en TikTok es crucial para luchar contra el edadismo

El amplísimo alcance del que disfrutan los tiktokers más talludos puede eventualmente dar la vuelta a la tortilla y transformar los estereotipos, normalmente negativos, sobre la edad que tienden a proliferar en las redes sociales.

«Hay una clara evidencia de que los estereotipos negativos sobre la edad son los preponderantes entre los más jóvenes en las redes sociales», dice Ng. Tales estereotipos y prejuicios alcanzaron su punto más álgido durante la pandemia, cuando muchos se rebautizaron el coronavirus como «boomer remover».

«La fortaleza de los prejuicios directamente emparentados con el edadismo significa que la participación de los mayores de 60 años en las redes sociales es vital para desafiar tales prejuicios«, subraya Ng.

En su informe Ng colocó bajo la lupa 1.382 vídeos publicados en TikTok por personas mayores de 60 años que tenían a su vera entre 100.000 y 5,3 millones de «followers». Los vídeos examinados acumulaban más de 3.500 millones de visualizaciones.

El 71% de los vídeos evaluados por Ng en su investigación trata deliberadamente de echar abajo estereotipos directamente emparentados con la edad. Así y todo, uno de cada cinco vídeos analizados se hace asimismo eco de las vulnerabilidades relacionadas con la edad, mientras que en otros vídeos los mayores de 60 años se posicionan a sí mismos como superiores a la gente joven.

Los estereotipos que los tiktokers mayores de 60 años tratan de derribar en TikTok están efectivamente muy poco pegados a la realidad en la mayor parte de los casos. De acuerdo con un informe llevado a cabo en Estados Unidos por Pew Research Centre, en 2019 el 73% de las personas mayores de 65 años eran usuarias de internet. Y actualmente el 81% de las personas de entre 60 y 69 años tiene smartphone.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Actualidad

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marketing

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Actualidad

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Cargar más
Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

by Rafael Calagua

El presidente de los Estados Unidos extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo hasta el 16 de diciembre....

Read moreDetails

“What planet is this?”, la impactante iniciativa de Greenpeace para concientizar sobre la crisis climática

Trump anuncia demanda de 15.000 millones de dólares contra The New York Times por difamación

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Marca peruana vence oposición de registro de Coca-Cola por presunta similitud en logo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.