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Home Marketing

Cinco tendencias clave que impactarán en el gasto de los consumidores en los próximos meses

11 meses ago
en Marketing
Cinco tendencias clave que impactarán en el gasto de los consumidores en los próximos meses
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Según el informe de Warc, 68% de la Generación Z y el 65% de los millennials creen que sus finanzas mejorarán, en comparación con solo el 29% de los baby boomers.

Un moderado optimismo se percibe entre los consumidores respecto al futuro próximo, de acuerdo con el informe «2024 Global Consumer Trends» de Warc. Este estudio destaca que el 61% de los consumidores anticipa una mejora en su situación financiera en los siguientes seis meses. No obstante, la persistente incertidumbre económica y los elevados costos de vida continúan generando una actitud prudente.

El análisis de Warc aborda las principales cuestiones que influyen en las decisiones de compra de los consumidores y ofrece una visión de los desafíos que enfrenta la industria publicitaria. La consultora ha identificado cinco tendencias clave que impactarán en el gasto de los consumidores en los próximos meses.

Optimismo cauteloso

Según Warc, tres de cada cinco consumidores esperan que sus finanzas mejoren en lo que queda del año, lo que genera un leve optimismo en el consumo. El informe señala que, aunque los precios y las promociones especiales siguen siendo factores importantes en las decisiones de compra, algunos comportamientos de reducción de gasto, como el uso de cupones y vales, están disminuyendo gradualmente.

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Los consumidores más jóvenes, específicamente los millennials y la Generación Z, son los más optimistas. El 68% de la Generación Z y el 65% de los millennials creen que sus finanzas mejorarán, en comparación con solo el 29% de los baby boomers. Warc destaca el rendimiento positivo esperado en la industria de los viajes y el turismo, que se prevé superará los niveles prepandemia.

En este contexto, la consultora les aconseja a los especialistas en marketing mantener la inversión en la construcción de marcas para proteger los precios, aportando valor a los productos y servicios, y enfocarse en áreas donde se espera un aumento del gasto de los consumidores.

Impacto de la emergencia climática

La situación medioambiental tiene un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores. En esta línea, el aumento de las temperaturas ha generado una mayor demanda de productos y servicios destinados a mitigar los efectos negativos del clima extremo, como equipos de refrigeración. Según datos de Global Web Index, el 48% de los consumidores a nivel mundial ha considerado comprar productos que ayuden en este sentido, como unidades de aire acondicionado, ropa protectora, accesorios de refrigeración y tecnología de eficiencia energética. Desde el año 2020, las compras de unidades de aire acondicionado han aumentado un 358%.

Los profesionales del marketing pueden atender esta situación enfocándose en las necesidades de los consumidores, repensando sus estrategias para abarcar periodos más prolongados de clima cálido o situaciones meteorológicas extremas, y ayudándoles a protegerse.

Hogares multigeneracionales

El alto costo de vida ha llevado a muchas personas a regresar al hogar familiar para ahorrar gastos, dando lugar a hogares multigeneracionales y nuevas dinámicas de decisión en las compras del hogar. Según datos de Warc, en el primer trimestre de 2024, el 50% de los encuestados dijeron ser la principal figura de compra en su hogar, una cifra que ha disminuido desde el 62% registrado en el tercer trimestre de 2021.

Las marcas pueden acompañar a los consumidores durante esta situación reconsiderando su público objetivo para reflejar la diversidad actual de las familias, así como adaptando los productos o creando otros nuevos según el tamaño y formato del hogar.

Inteligencia artificial

La expansión de herramientas de inteligencia artificial ya está influyendo en el comportamiento de los consumidores. Según Warc, el 72% de los consumidores están conscientes del uso de la IA generativa en las experiencias de compra y el 20% ya han utilizado estas herramientas, aplicándolas en tareas cotidianas como la planificación de comidas, la recomendación de viajes o de moda.

Más de una cuarta parte de los usuarios (28%) están abiertos a interactuar con chatbots para obtener recomendaciones personalizadas y también para comparar precios y recibir alertas de ofertas y descuentos. Las marcas podrán destacarse satisfaciendo las necesidades de los clientes a través de la hiperpersonalización y la inteligencia de marketing mejorada, considerando el papel de la IA en cada etapa del viaje del cliente y garantizando la accesibilidad de la tecnología, además de abordar las preocupaciones de privacidad para generar confianza.

Impulso de experiencias presenciales

Industrias como la música y el deporte están creciendo gracias al regreso de los megaeventos y la demanda de experiencias presenciales, lo que también está impulsando otros sectores. Según GWI, dos tercios de los consumidores que asistieron a un concierto, festival de música o evento deportivo compraron alimentos y bebidas, y casi la mitad viajaron para asistir al evento.

Warc recomienda a los profesionales de marketing potenciar las asociaciones con estos eventos para ampliar el alcance de sus marcas y explorar formas de llegar a los fans a través de diferentes puntos de contacto más allá del evento.

mm

Redacción Mercado Negro

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