La campaña impulsada por WOW visibiliza y apoya a 22 fondistas que representan al Perú en competencias internacionales, promoviendo el deporte en territorios vulnerables.
Durante el 2024, el IPD tuvo a su cargo el proyecto de ampliación y mejoramiento del Complejo Deportivo 3 de Octubre en Huancayo, con un presupuesto de más de S/450 mil. Sin embargo, según el portal de transparencia del MEF, el avance de ejecución está en un 0%. Frente al reducido apoyo del gobierno al deporte en las zonas altoandinas del país y la poca difusión de los logros obtenidos, WOW presentó una iniciativa que cambiaría esta problemática.
La marca de internet 100% fibra óptica lanzó “Team WOW”, un programa que respalda a 20 fondistas provenientes principalmente de Huancayo, quienes, a pesar de enfrentar limitaciones estructurales, compiten y triunfan a nivel internacional. Esta alianza les brinda conectividad gratuita, equipamiento, y, sobre todo, una plataforma de difusión para destacar sus logros.
Oportunidades que conectan
A pesar del talento y esfuerzo que demuestran, muchos atletas peruanos aún entrenan en contextos con oportunidades limitadas en cuanto a infraestructura deportiva, asesoría nutricional y conectividad digital. Reducir estas brechas es clave para potenciar su desempeño y visibilidad internacional.
“En WOW creemos que el acceso a internet no es un lujo, sino un derecho. Con el Team WOW, estamos sembrando oportunidades donde antes solo había brechas. Como parte de la continua formación de nuestros atletas, el estar conectados les permite acceder a información relevante sobre nuevas rutinas de entrenamiento, tendencias de alimentación, lanzamiento de tecnología en indumentaria deportiva, y un tema muy importante para ellos, estar en contacto con otros atletas del mundo con quienes intercambian experiencias”, declara Carlos Peñaranda, Chief Marketing Officer de WOW.
En respuesta a ello, a través de “Team WOW”, la empresa proporciona conectividad, acompañamiento y visibilidad mediática a los atletas, contribuyendo a potenciar su desarrollo dentro y fuera de las pistas. Esta primera etapa del programa, enfocada en dotarlos de herramientas básicas, se proyecta a crecer con mayores beneficios el próximo año.
El reconocimiento que merecen
Jóvenes como Saydi Paucar, Clisman Paucar y Yessica Escobar se posicionan como promesas del atletismo peruano gracias a las medallas obtenidas en campeonatos nacionales sub-18.
Fondistas como Rosbil Guillén, campeón del Grand Prix de Para Atletismo en Jalisco y clasificado al Mundial en Nueva Delhi, o Nider Pecho, medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Argentina, ahora cuentan con una plataforma de apoyo que reconoce su talento y constancia.
Además de sus recientes victorias en la maratón Lima 42K y competencias regionales, muchos de los fondistas del equipo, entre ellos los reconocidos Cristhian y Raúl Pacheco, ya son figuras clave del deporte nacional. Su impacto va más allá de las pistas pues su historia inspira a nuevas generaciones a creer en su talento, incluso en contextos adversos
Visibilidad con propósito social
La cobertura de Team WOW responde a la necesidad de que estas historias lleguen al público y generen conversación sobre el valor del deporte como herramienta de cambio. En tiempos donde la conectividad es indispensable, brindar acceso digital a quienes corren por el país es también una forma de construir futuro.
“Este grupo de atletas son referentes en sus ciudades y queremos que sean referentes en todo el Perú. Al país le hace falta este tipo de influencers, por eso le damos espacio al Team WOW ya que nuestros deportistas nos enseñan a luchar todos los días para cumplir objetivos, además de incentivar una vida sana gracias al deporte”, señaló Carlos Peñaranda.
Con esta acción, WOW busca consolidar una estrategia de apoyo al deporte que combine tecnología, educación y desarrollo. La alianza con los fondistas se convierte en una declaración de principios: es posible impulsar el talento desde zonas tradicionalmente excluidas, y hacerlo con enfoque estratégico, visibilidad mediática y sentido de propósito.