Según indicó la plataforma de streaming, este hecho representa el récord del mayor pago anual a la industria musical por parte de cualquier minorista, triplicando la cifra en los últimos seis años.
En 2023, los artistas independientes generaron alrededor de 4,500 millones de dólares en Spotify, marcando un año destacado para la música independiente en la plataforma. Este logro fue parte de los 9,000 millones de dólares generados por la industria musical en su totalidad el año pasado, según el informe «Loud & Clear» de Spotify.
Este suceso representa un récord en el pago anual más alto a la industria musical por parte de cualquier minorista, triplicando la cifra de los últimos seis años. Casi la mitad del volumen total de facturación de 2023 provino de creadores independientes, marcando la mayor cantidad de ingresos generada por artistas independientes de un solo comerciante en un año.
El informe «Loud & Clear 2024» de Spotify revela que la mitad de los artistas que ganaron al menos diez mil dólares el año pasado procedían de países donde el inglés no es el primer idioma. Además, más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10,000 dólares provienen de países no anglófonos, reflejando la diversidad cultural y lingüística en la plataforma.
El número de artistas que generan al menos 1 millón, 100,000 y 10,000 dólares en Spotify ha casi triplicado desde 2017, y muchos de estos artistas no tuvieron una sola canción en el Top 50 global de Spotify durante el año. Según indica Spotify, como regla general, los artistas pueden acercarse al millón de dólares al año con alrededor de 4 a 5 millones de oyentes mensuales o entre 20 y 25 millones de reproducciones mensuales.