Credicorp e Ipsos realizaron estudio para definir las oportunidades de crecimiento de las plataformas de pago digital. La efectividad de estos servicios a logrado la fidelización de 21% de usuarios recurrentes.
La oferta de billeteras digitales, banca móvil y banca por internet ha incrementado en los últimos años. De hecho, su presencia en la economía peruana sirvió para amortiguar un poco el impacto que provocó el aislamiento a causa de la pandemia. A pesar de ello, el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp revela que aún falta mucho camino por recorrer.
El estudio elaborado por Ipsos tomó en consideración a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Panamá y Perú. El análisis tiene como base tres niveles de usuarios digitales. Para identificarlos se consideró la frecuencia con la que usaron las plataformas financieras (billeteras móviles, apps de bancos y banca online) y cómo las emplearon.
Posteriormente se definió como usuarios no digitales a los que no usan las plataformas. Los usuarios ocasionales las usan menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las utiliza una o más veces al mes.
El sector urbano y los hombres emplean más este tipo de servicios
A diferencia de los otros países considerados, Perú tiene solo 30% de digitalización financiera, junto a México, el menor índice de digitalización. A pesar del mínimo alcance, el 21% de los usuarios califican como recurrente y los ocasionales alcanzan el 9%.
«Estas cifras evidencian la necesidad y oportunidad que tenemos como país para seguir impulsando una digitalización que, además, se traduzca en inclusión financiera”, señala Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp. Según el informe de Ipsos y Credicorp, en el ámbito rural el 88% de las personas califican como usuarios no digitales. En el urbano la cifra es de 66% y el promedio regional es de 78%.
“Las herramientas digitales son un poderoso y efectivo aliado en la ardua tarea de incluir financieramente a cada vez más peruanos (…) Nosotros lo hemos podido ver de cerca con experiencias transformadoras como la de Yape, que ha incluido a más de 1.6 millones de ciudadanos al sistema financiero”, añadió Pasquel.
Los porcentajes de usuarios recurrentes son una cantidad mínima en todos los sectores evaluados. Solo el 25% de peruanos en el ámbito urbano son usuarios recurrentes. En el caso rural la cifra logra el 6%. Respecto a las diferencias de usuarios que manejen finanzas digitales por género, se encuentra que el 73% de las peruanas es ajena a esta modalidad a la fecha. En cuanto a usuarios recurrentes, los hombres ocupan el 24% y las mujeres el 19%.