lunes, mayo 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Se duplican los casos de depresión en adolescentes por el uso de redes sociales

2 años ago
en Marketing
Se duplican los casos de depresión en adolescentes por el uso de redes sociales
FacebookTwitterWhatsappTelegram

¿Enfrentamos la nueva gran depresión? Un estudio de la Universidad de Michigan revela que los jóvenes se sienten más identificados con frases como «mi vida no es útil» o «no puedo hacer nada bien» y la razón de esta realidad parece estar a la distancia de un clic.

Una encuesta realizada por la Universidad de Michigan y presentada en el libro «Generaciones: las diferencias reales entre la generación Z, los millennials, la generación X, los boomers y los silenciosos, y lo que significan para el futuro de Estados Unidos», muestra la última revelación sorprendente sobre la juventud y salud mental, dejando en evidencia que las tasas de ansiedad y depresión de los adolescentes han aumentado.

En dicha investigación revelan que casi la mitad de los adolescentes en Estados Unidos se sienten identificados con frases como «No puedo hacer nada bien», «No disfruto la vida» y «Mi vida no es útil». Un crecimiento de casi el doble en menos de una década.

“Estas son cifras asombrosas, simplemente aumentos enormes”, aseguró para medios anglosajones la psicóloga, experta generacional y coautora de la investigación, Dra. Jean Twenge. “Y los padres están legítimamente muy preocupados por la salud mental de sus hijos”.

LEETAMBIÉN

Staedtler y Artesco premian al dibujo que mejor represente la felicidad de los peruanos

El mono de Cereal Bar incursiona en el running y este domingo correrá su primera carrera

OnlyFans busca nuevo dueño: precio y razones detrás de esta decisión

Cargar más

¿Por qué aumenta la depresión en adolescentes?

La principal causa, según Twenge, son las redes sociales y el tiempo frente a las pantallas de equipos tecnológicos. De hecho, las tasas de síntomas depresivos en adolescentes han aumentado enormemente desde la popularización masiva de los teléfonos inteligentes a principios de la década de 2010.

“No hay duda de que esa es la causa principal del aumento de la depresión adolescente ahora”, dijo Twenge. “Es, con mucho, el mayor cambio en la vida cotidiana de los adolescentes en los últimos 10 a 12 años.»

La encuesta de la Universidad de Michigan se lleva a cabo anualmente desde 1991, con 50,000 estudiantes de los grados 8, 10 y 12 en todo el país a los que se les preguntó si estaban de acuerdo con las afirmaciones «No puedo hacer nada bien», «No disfruto la vida» y «Mi la vida no es útil.”

¿Cómo está influenciando las redes sociales a esta población?

Los números de adolescentes con depresión se mantuvieron estables hasta alrededor de 2012. Desde entonces comenzaron un fuerte ascenso al año siguiente. Hasta ese momento, menos del 20% de los estudiantes dijeron estar de acuerdo con la frase “no disfruto de mi vida”; ahora la cifra se acerca al 50%.

Un hecho que coincide con el auge de plataformas como Instagram, Snapchat y Musical.ly, que debutaron en 2015 y se convirtieron en TikTok en EE. UU. dos años después.Hoy en día, los adolescentes pueden pasar hasta nueve horas al día pegados a las pantallas, y la mitad de ellos dice que está en línea «casi constantemente».

El tiempo frente a la pantalla está reemplazando los ritos de iniciación críticos. Desde que los teléfonos inteligentes entraron en escena, la proporción de adolescentes que tienen citas, obtienen una licencia de conducir y trabajan por un salario se ha desplomado.

“Es un cambio fundamental en la forma en que los adolescentes pasan su tiempo libre”, dijo Twenge. “Si pones todo esto junto, más tiempo con pantallas, menos tiempo con amigos cara a cara, menos tiempo para dormir, esa es una receta muy pobre para la salud mental”.

Depresión en adolescentes aumenta, especialmente en niñas

A principios de este año, el cirujano general Vivek Murthy advirtió que la depresión y el suicidio de los adolescentes están aumentando en la era de las redes sociales. Y, aunque tanto los niños como las niñas tienen dificultades, es una tendencia que parece afectar más a las niñas.

Twenge dice que esto podría deberse a que plataformas como Instagram exacerban la tendencia de las chicas a compararse y competir por el estatus social, ahora en forma de seguidores y me gusta.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Staedtler y Artesco premian al dibujo que mejor represente la felicidad de los peruanos

Actualidad

El mono de Cereal Bar incursiona en el running y este domingo correrá su primera carrera

Digital

OnlyFans busca nuevo dueño: precio y razones detrás de esta decisión

gatorade
Marketing

Gatorade® eleva la hidratación con botella de edición limitada para la Maratón Lima 42K

Cargar más
Actualidad

Staedtler y Artesco premian al dibujo que mejor represente la felicidad de los peruanos

by Redacción Mercado Negro

El concurso busca conectar a los niños con el país, por medio del arte y compensa su libertad creativa con...

Read moreDetails

Apuesta Total presenta LATE como su nueva identidad cultural

GTA World lanza iniciativa para advertir sobre el peligro de mensajear mientras se conduce

El mono de Cereal Bar incursiona en el running y este domingo correrá su primera carrera

OnlyFans busca nuevo dueño: precio y razones detrás de esta decisión

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.