Detrás de las campañas que conectan, emocionan o se vuelven virales hay algo más que creatividad: un insight bien entendido. Aquí te explicamos qué es, por qué es tan importante y cómo las marcas lo transforman en ideas efectivas.
La recordación es uno de los grandes objetivos de toda compañía; sin embargo, conseguirla no es tan fácil como suena. Detrás de las campañas que conectan y emocionan, hay algo más que una buena idea o un gran presupuesto: un insight bien identificado.
Este concepto, cada vez más utilizado en marketing y publicidad, se ha convertido en una pieza clave para que las marcas logren hablarle a las personas de forma relevante y auténtica. Pero, ¿qué es un insight?
¿Qué es un insight?
En términos simples, se trata de una verdad profunda sobre el comportamiento, las emociones o las motivaciones de las personas. No se trata de un dato estadístico necesariamente, sino una observación que revela cómo piensa, siente o actúa la audiencia en su vida cotidiana.
Cuando las marcas logran detectar ese punto de conexión, pueden transformarlo en campañas efectivas que no solo llaman la atención, sino que generan identificación y respuesta. Esto gracias a que hace “click” en el cerebro del cliente y lo invita a comprar el producto o servicio.

“Un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismas”, define el conocido publicista Leo Burnett.
Así, un insight permite interpretar el comportamiento humano desde un ángulo distinto, aportando claridad sobre por qué las personas actúan de determinada manera. Para entenderlo mejor, aquí algunos ejemplos más conocidos:
“Uno se muestra realmente cómo es cuándo está con los amigos”
“Los anfitriones de las fiestas comen los platos fríos”
“La complejidad es el enemigo. La gente anhela poder sin esfuerzo”
“La felicidad no está en los grandes eventos, sino en los pequeños momentos de pausa conexión cotidiana”
Así los utilizan las marcas
Si bien el insight es importante por ser el punto de partida para sentar las bases de la estrategia de una marca, el diseño de la campaña en torno a este es igual de relevante. Los siguientes pasos incluyen crear un slogan icónico, una línea de productos adecuada, una idea creativa que le saque el mayor provecho a este concepto.
Nike identificó el siguiente insight: “no necesitas una medalla olímpica para llamarte atleta. Solo debes tener ganas”. A partir de esto, descubrió que la mayoría de personas consideraba que ser atleta es correr maratones, pero en realidad salir a caminar es suficiente para cubrir esta categoría.
Entonces, decidió lanzar su campaña a partir de este mensaje clave: ser atleta no es cuestión de nivel, es decisión. Así, creó la icónica frase ‘Just Do It’ con el que hace un llamado a la acción universal para eliminar barreras mentales y empezar con el ejercicio.
Apple sentó las bases de su estrategia de marketing en el siguiente insight: “la complejidad es el enemigo, la gente anhela poder sin esfuerzo”. La compañía de la manzana mordida descubrió que los usuarios no compramos dispositivos para aprender a usarlos, los compramos para que nos entiendan.

Por ello, la marca decidió optar por un diseño minimalista tanto a nivel de hardware como en software. Además, partieron con menos botones que su competencia e interfaces limpias. Su éxito se dio gracias a su ecosistema integrado, una característica que hasta el día de hoy es una de las favoritas de sus clientes.
En la realidad nacional tenemos el caso de Pilsen, marca que se aprovechó del insight “uno se muestra realmente cómo es cuándo está con los amigos”. Al notar el potencial de este concepto, la compañía llegó a crear hasta el Día del Amigo o el ya famoso ‘Jueves de Patas’.
Su apuesta es que con cada producto que venden entregan amistad y memorables momentos con tus seres más queridos.










