viernes, octubre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Presentan proyecto de ley que permitiría deducir pagos extorsivos del Impuesto a la Renta

3 horas ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La propuesta busca que empresas y ciudadanos puedan exonerar las pérdidas extraordinarias ocasionadas por extorsiones, siempre que estas sean acreditadas mediante una declaración jurada.

En un contexto donde la inseguridad prima y la población reclama soluciones, ha sido presentado un polémico proyecto de ley. La iniciativa del parlamentario Luis Gustavo Cordero Jon Tay buscaría que, de una parte del impuesto a la renta, se descuente el dinero perdido a causa de la extorsión.

Cordero, congresista del partido Alianza para el Progreso (APP), dió a conocer el proyecto PL. nro. 12793/2025 CR, que – de aprobarse – normalizará el pago de extorsiones, ya que deduciría del impuesto a la renta el dinero que pierden las empresas y los ciudadanos víctimas de un delito.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

Y es que su propuesta plantea la modificación de la letra d) del artículo 37 del texto único ordenado, correspondiente a la Ley del Impuesto a la renta, para acreditar las pérdidas extraordinarias (ocasionadas por este ilícito) de todo contribuyente que haya sido víctima de extorsión. 

LEETAMBIÉN

LEGO lanza una versión del icónico auto de Volver al Futuro: el DeLorean

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Marvel x Pandora: la colección que celebra la fuerza interior

Cargar más

¿Cómo se aplicaría dicha exoneración?

Además, el proyecto, que fue presentado el pasado 14 de octubre en el Congreso de la República, indica que para que se le aplique esta exoneración en los tributos, el contribuyente tendría que presentar medios probatorios mediante una declaración jurada con huella digital y firma legalizada. 

LEE TAMBIÉN

Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe uso del colorante rojo

No obstante, el proyecto también enfatiza que en caso se presente información falsa y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) logre detectarlo, el Procurador Público tendrá la facultad de formalizar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

¿Cuál sería su repercusión en caso se aprobara?

Aunque esto implicaría que, tanto personas naturales como empresas, víctimas de extorsión reduzcan el monto de los impuestos que deben cancelar, también reduciría la cantidad de denuncias por dicho ilícito, fortaleciendo la informalidad, puesto que ya no de reportarían estos casos, optando por pagar y declarar. En lugar de combatir el crimen se estaría incluyendo en la ley.

Foto: Shutterstock

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Marketing

LEGO lanza una versión del icónico auto de Volver al Futuro: el DeLorean

Actualidad

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Marketing

Marvel x Pandora: la colección que celebra la fuerza interior

Marketing

Nike celebra la última temporada de Stranger Things con una nueva colección

Cargar más
Marketing

LEGO lanza una versión del icónico auto de Volver al Futuro: el DeLorean

by Yulissa Castro

La máquina del tiempo regresa como parte del nuevo set de la marca, que también incluye minifiguras de los protagonistas...

Read moreDetails

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Conoce a los ganadores del Premio APAP 2025

Marvel x Pandora: la colección que celebra la fuerza interior

Nike celebra la última temporada de Stranger Things con una nueva colección

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.