martes, diciembre 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result

Pokémon Go: ¿Tú ya te bajaste el app?

9 años ago
en Sin categoría
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Hace 15 años, cuando trabajaba en la agencia Leo Burnett, tuve la oportunidad de conocer a una de las personas más inspiradoras y admiradas de la industria creativa mundial. Michael Conrad era en ese momento el director creativo global de una de las redes más premiadas de la época. A pesar de la fama que precede a los alemanes, era encantador, apasionado, soñador y muy respetado a nivel creativo; algo admirable si consideramos que ya llevaba 35 años en la industria. En esa época (y aún hoy) sus charlas en el Festival de Cannes estaban abarrotadas, cosa que me sorprendía si considero que cuando empezó su carrera de redactor yo recién tenía 3 años de vida.

Y tal cual nos pasa cuando tenemos en frente a un rock star, una leyenda o un personaje famoso, le hice la pregunta del millón. Como cuando conocí a Charly García y le pregunté qué banda lo había influenciado más y me respondió, con su bigote bicolor, “los Bitles, che, los Bitles”. En el caso de Michael, de todas las que tenía escogí esta: ¿Cuál sería el consejo más importante que me darías si quiero sobrevivir en esta industria tan despiadada y exigente? A ver, mi querido Michael, ¡contéstame esa, pe! En el lenguaje beisbolero, ¡una pregunta rápida y con curva pegadita al plato! Me miró con una sonrisa totalmente calmada y ‘dalailamesca’, cara inclinada hacia abajo porque me lleva como medio metro, y contestó, como con un coro de ángeles de fondo cantando, “Mantente vigente”. ¡Boom! Con dos palabras, siguiendo con el lenguaje beisbolero, la sacó del parque. ¡Mantente vigente! Así de simple y así de exigente. Estoy seguro de que Mick Jagger me contestaría lo mismo si le hiciera la misma pregunta.

Quince años más tarde, con TV, celular, tablet, iWatch, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, pokemones, realidad virtual, Waze, Uber y cientos de innovaciones que nos invaden, el consejo de Michael es aún más contundente e indispensable para todos los que trabajamos en márketing.

Y, desde mi punto de vista, parte de esta vigencia la logramos con los CAMP, los congresos del IAB y APEIM, los ‘speakers’ del ANDA y APAP, las charlas de Mercado Negro y Código. Pero parte. El resto está más cerca y no cuesta. 

LEETAMBIÉN

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Cargar más

Nicole, mi hija

mm

Alberto Goachet

Director General de marcas en Fahrenheit DDB.

Contenido Relacionado

Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

Actualidad

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

Actualidad

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Creatividad

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Cargar más
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.