miércoles, junio 25, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Peruanos desarrollan tecnología para mejorar la genética de las Alpacas

3 años ago
en Marketing, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Investigadores buscan incrementar la rentabilidad de los criadores y productores, así como el desarrollo de la industria a través de un proyecto que pretende mejorar la calidad de estos animales.

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) han estado desarrollando estrategias para la implementación de programas de mejora genética en llamas y alpacas. Un proyecto que tiene como finalidad incrementar la rentabilidad de los criadores y productores, así como el desarrollo de la industria.

Las llamas y alpacas o, como también son denominados, camélidos sudamericanos, son oriundos de nuestro país. Fueron importantes para la economía precolombina y hoy su importancia se mantiene casi intacta en las zonas altoandinas, destacando por su fibra y su carne. 

LEE TAMBIÉN: Tutoriales de guerra se hacen tendencia entre creadores de contenido en Ucrania

LEETAMBIÉN

Xbox y Meta lanzan un visor Meta Quest 3S VR de edición limitada

Lionel Messi está de cumpleaños: las 5 campañas de marketing más icónicas de su carrera

Solo el 29% de peruanos está dispuesto a dejar de comprar un producto para ahorrar dinero

Cargar más

“Nuestro proyecto busca mejorar la calidad de estos animales. En la llama, producir más carne con buena calidad, y en la alpaca, mejorar la calidad de su fibra que es su principal producto”, explicó María Wurzinger, investigadora principal del proyecto IMAGEN, incorporada a la UNALM como profesora visitante. 

Una industria de valor para la economía en Perú

Desde antes de la pandemia, la fibra de alpaca se ha venido ubicando como un activo de gran varlo para las exportaciones textiles peruanas. Con su llegada al mercado asiático, la comercialización del producto textil en escenarios internacionales alcanzaron los US$ 208 millones en el 2018, según el diario Gestión.

Walter Ita, gerente de Desarrollo de Negocios de Practical Action, una ONG que trabaja con los productores de alpaca, explicaba que Perú es un país que posee más de 3 millones de alpacas y que representan el 80% de la especie en el planeta, lo que le confiere el potencial para seguir incrementando sus exportaciones. 

Así mismo, el ejecutivo aseguró que al año se producen un promedio de 4.000 toneladas de fibra de alpaca, de esta cifra el 95% es recogida por la industria textil y, a su vez, exporta el 58% de la fibra recogida. 

Así, el proyecto de los investigadores de la UNALM, busca potenciar la calidad de la fábrica de alpaca con tecnología para mejorar la genética de estos animales, pero a su vez, aseguran que esta innovación podría potenciar la industria detrás de este activo.

Chips moleculares de alpacas

Los investigadores han explicado que su investigación está basada en el desarrollo de un chip de marcadores moleculares de alpacas, el primero a nivel mundial, mismo que se encuentra en proceso de evaluación en su implementación para la mejora genética. 

“La idea es hacer herramientas avanzadas de genómica para acelerar el proceso de mejora genética en nuestras poblaciones, es decir, obtener mejores animales en menos tiempo”, señaló Gustavo Gutiérrez, investigador del proyecto. 

El proyecto se desarrolló en la región Pasco, Arequipa y Puno, y contó con la colaboración de la empresa privada INCA TOPS SA y criadores, quienes brindaron información para un análisis genómico de alpacas, el mismo que servirá para todos los criadores al ser una herramienta de gran utilidad para ellos. La ONG DESCO SUR aportó con trabajos de campo para evaluar la sostenibilidad de la crianza de llamas con pequeños criadores.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Xbox y Meta lanzan un visor Meta Quest 3S VR de edición limitada

Marketing

Lionel Messi está de cumpleaños: las 5 campañas de marketing más icónicas de su carrera

Actualidad

Solo el 29% de peruanos está dispuesto a dejar de comprar un producto para ahorrar dinero

Marketing

Adidas lanza colección exclusiva para celebrar el regreso de Oasis a los escenarios

Cargar más
Actualidad

Perú es clave: el país presenta la inflación más baja de Sudamérica en 2025

by Rafael Calagua

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional...

Read moreDetails

Al estilo de Susy: este es el nuevo spot de Inka Chips

Animales hipnotizados por la música: así Maxell ilustra el poder de sus audífonos B-52

Día del Campesino: la agricultura genera aproximadamente 4.3 millones de empleos en Perú

Google Earth cumple 20 años: así transformó la forma en que exploramos el mundo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.