domingo, septiembre 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Peruanos crean robot que impulsa el reciclaje con inteligencia artificial

2 años ago
en Marketing
Peruanos crean robot que impulsa el reciclaje con inteligencia artificial
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este proyecto resalta la creatividad de los ingenieros peruanos y enfatiza la importancia de invertir en tecnologías que hagan nuestras vidas más fáciles y que también contribuyan al bienestar colectivo.

En un esfuerzo por abordar el creciente problema de la contaminación ambiental y promover prácticas sostenibles, el ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles y su equipo, decidieron convertir en realidad un prototipo realizado en su etapa universitaria, y que los llevó a convertirse en uno de los ganadores de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023” organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

IRBin, no es un tacho convencional, es un robot social que destaca por su diseño futurista y por su capacidad para fomentar el reciclaje mediante el uso de inteligencia artificial. Y es que, es capaz de identificar y clasificar diversos tipos de materiales reciclables con una precisión sorprendente.

Su desarrollo refleja la creciente conciencia de que la tecnología puede ser una fuerza positiva para el cambio social. “Mi visión es que la tecnología que hagamos tenga un impacto social y/o ambiental. A veces uno asocia la ingeniería a algo netamente operativo, pero esta puede trascender a otros desarrollos tecnológicos, ya sea asistencia, ayuda a las personas o cuidado al medio ambiente”, añade Miguel Ángeles, ingeniero mecatrónico.

LEETAMBIÉN

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

Cargar más

Este proyecto resalta la creatividad de nuestros ingenieros y enfatiza la importancia de invertir en tecnologías que hagan nuestras vidas más fáciles y que también contribuyan al bienestar colectivo.

Intecnia STEAM Education apoya estos proyectos

Para Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp, proyectos como IRBin son cruciales para desmitificar la tecnología y mostrar su capacidad para mejorar la calidad de vida. La interacción del robot con la sociedad no solo impulsa la adopción de prácticas sostenibles, sino que también demuestra cómo la tecnología puede ser una aliada valiosa en la resolución de problemas sociales y medioambientales.

“Es muy importante que la tecnología conecte con las personas y con IRBin se demuestra que estos inventos que relacionan la IA, sí sirven para aportar positivamente a la sociedad. Cabe resaltar que, sin el hombre, no existiría la inteligencia artificial, esta se alimenta de data y esa la generamos nosotros. Debemos de seguir fomentando el uso de la tecnología en nuestra sociedad” menciona Zeballos.

Por otro lado, a puertas del 2024 y con el avance acelerado de la tecnología, la educación STEAM emerge como un catalizador para preparar a los estudiantes para los empleos del futuro. Desde la programación hasta la inteligencia artificial, el enfoque STEAM asegura que los escolares desarrollen las habilidades necesarias para participar activamente en la revolución tecnológica y contribuir a la innovación en los próximos años. 

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

Cine

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Actualidad

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

Marketing

«For The Love of Love»: Bumble destaca el amor real en su nueva campaña

Cargar más
Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

by Eileen Fribourg

La publicidad mostraba una representación creada con inteligencia artificial de Luigi Mangione, procesado en EE.UU., y fue eliminada de inmediato...

Read moreDetails

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Google desmiente advertencia sobre hackeo masivo en cuentas de Gmail

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.