El vibrante color escarlata ha sido diseñado como parte de una campaña para ayudar a normalizar los períodos y romper el tabú en torno a la menstruación.
El nuevo color «período» es un tono escarlata brillante y se ha creado como parte de una campaña para alentar a las personas a hablar más abiertamente sobre la menstruación. De esta forma, Pantone, que es el sistema de combinación de colores más grande del mundo, se ha asociado con la marca sueca de productos para la menstruación Intimina para lanzar la campaña, que se llama «Seen + Heard».
El fin de los tabús
En este sentido la irreverente campaña anima a las personas de todos los géneros a hablar sobre la menstruación en un intento por «fomentar una descripción más comprensiva y precisa de la menstruación en la cultura».
Danela Zagar, gerente de marca global de Intimina, explicó: «A pesar del hecho de que miles de millones de personas experimentan la menstruación, históricamente se la ha tratado como algo que no se debe ver ni hablar públicamente. Y si nos fijamos en la cultura popular, las descripciones de períodos han variado desde muy inexactas y poco comprensivas hasta ser objeto de bromas y burlas. Ya es suficiente, estamos en 2020».

Laura Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute de Pantone, agregó que el color «Period» es «un tono rojo seguro que simboliza el mensaje de empoderamiento» de la campaña. «Un período valiente de tono rojo activo y aventurero anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son», finalizó.
Otras acciones relacionadas
Pantone es una de las muchas organizaciones, individuos, empresas y gobiernos que han intentado promover e impulsar este movimiento de «positividad de época». Las mujeres a menudo faltan a los estudios debido a sus períodos, y en 2018, Escocia se convirtió en el primer país que proporcionó productos de higiene menstrual gratuitos a estudiantes en escuelas, colegios y universidades. Esta política fue seguida por el gobierno británico a principios de 2020.
Asimismo, el corto documental de Rayka Zehtabchi titulado, “Period. End of Sentence”, se hizo acreedor de un premio de la Academia. Más tarde, una organización sin fines de lucro desarrolló y aprobó un nuevo emoji, la «gota de sangre» que simbolizaba la menstruación.