La nueva versión refuerza la claridad del diálogo, amplía las opciones de personalización y eleva el razonamiento de la IA en tareas avanzadas, convirtiendo a GPT-5.1 en la actualización más completa hasta la fecha.
OpenAI presentó la última actualización de su modelo de lenguaje: GPT-5.1. La nueva versión promete mejorar la interacción en ChatGPT mediante respuestas más claras, personalización del tono y razonamiento más sólido para tareas complejas.
La nueva versión introduce más opciones de personalización, mejora la claridad en las respuestas y fortalece su capacidad de razonamiento, y ya puede probarse de manera anticipada por los usuarios de pago.
Novedades destacadas de GPT-5.1
Entre las novedades más destacadas de GPT-5.1 se encuentra la incorporación de dos modelos que trabajan de forma complementaria. Para ello, ChatGPT seleccionará de manera automática el modelo que mejor se ajusta a cada petición, lo que permite una experiencia más dinámica y personalizada.
GPT-5.1 Instant está enfocado en ofrecer respuestas rápidas y ligeras, con un estilo conversacional fluido y accesible para las consultas del día a día.
Por otro lado, GPT-5.1 Thinking apuesta por un razonamiento más profundo, ajustando el ritmo de sus respuestas y proporcionando explicaciones más detalladas y claras cuando se abordan temas de mayor complejidad.
Las múltiples personalidades de ChatGPT
Además, GPT-5.1 potencia su propuesta con un sistema de personalidades renovado, que ahora ofrece ocho estilos listos para usar y totalmente pensados para conectar mejor con cada usuario: Amigable, Eficiente, Profesional, Sincero, Peculiar, Cínico, Nerd y Predeterminado. Así, esta IA permite ajustar al detalle la calidez, la brevedad o el uso de emojis, e incluso sugiere cambiar de tono en tiempo real para elevar la experiencia de conversación. La nueva versión también afina su capacidad para seguir instrucciones y profundiza su razonamiento en tareas complejas.

El resultado es un ChatGPT mucho más cercano y personalizado, que entrega respuestas más claras, naturales y alineadas con lo que cada usuario necesita en cada interacción.










