domingo, septiembre 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Neuromarketing o cómo medir las emociones del consumidor

7 años ago
en Marketing, Neuromarketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Madison señala las principales técnicas de medición de emociones para neuromarketing.

El neuromarketing está adquiriendo una gran relevancia en el mundo del marketing y las ventas. Es clave para diseñar estrategias que faciliten la compra por impulso, pero también para conocer cómo influyen las emociones en el consumo y las ventas. Esto nos permite utilizar el neuromarketing y la medición de emociones para cuestiones como  optimizar el diseño de  espacios comerciales y así generar un mayor consumo.

Qué es el neuromarketing

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de la compra, consumo y decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios, espacios comerciales y marcas con el objetivo de tomar decisiones de marketing basadas en dichos comportamientos.

LEETAMBIÉN

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

Cargar más

Para poder estudiar estos comportamientos es esencial la medición de emociones. Sin las adecuadas técnicas de medición, no se tendrían datos reales con los que trabajar.

Principales técnicas de medición de emociones para neuromarketing

WORD ASSOCIATION

Es una técnica consciente de medición de emociones. Se utiliza para identificar las emociones espontáneas que despierta un producto, servicio o marca en el usuario  a través de distintos estímulos visuales.

SENSOMETRÍA

Es una técnica de evaluación sensorial, suele emplearse en el ámbito de la gastronomía para medir las emociones que provocan en el consumidor determinados productos alimenticios o bebidas. Pero no es su único ámbito de actuación. Esta técnica también puede emplearse en productos de perfumería, en la industria de los ambientadores e incluso para medir las sensaciones que provoca un determinado espacio en el visitante.

Las percepciones de los consumidores o probadores se miden y racionalizan a través de un software específicamente creado para este fin.

EYE TRAKING

Consiste en la medición de  los movimientos del ojo y su punto de foco , lo que permite  extraer información sobre el objeto principal de la atención de un individuo en un espacio y tiempo determinados.

Una de sus principales aplicaciones es conocer cómo responde el consumidor ante los distintos productos colocados en un espacio comercial, lo que nos permite tomar medidas al respecto para favorecer determinadas compras.

ELECTROENCELOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL

Esta es una de las técnicas más utilizadas, para llevarla a cabo se colocan unos electrodos sobre el cuero cabelludo de los sujetos que participan en la prueba. Estos electrodos se encargan de medir corrientes eléctricas en tiempo prácticamente real que determinan en qué puntos se está produciendo mayor actividad cerebral.

No es posible llegar a áreas profundas del cerebro pero la recepción e interpretación de estas señales aporta una valiosa información sobre las emociones del sujeto en un espacio comercial o ante productos, servicios o marcas determinadas. Para llegar a esas áreas profundas es necesaria otra técnica, la Resonancia magnética funcional, siempre teniendo en cuenta que las señales tardan en generarse entre 5 y 8 segundos.

ELECTROMIOGRAFÍA

Consiste en el uso de pequeños electrodos dispuestos en músculos faciales a fin de que  midan el movimiento de los mismos. Estos movimientos tienen relación con estados emocionales y pemiten el registro de microexpresiones subconscientes que el individuo  realiza ante ciertos estímulos y que miden sus emociones de atracción o rechazo frente a las mismas.

RITMO CARDIACO

Esta técnica de medición de emociones se basa en las palpitaciones del corazón.  Estas proporcionan información sobre la atención que un estímulo genera en la persona que participa en el estudio y permite medir su interés o su rechazo a este estímulo.

Estas y otras técnicas de medición de emociones proporcionan una información muy interesante que facilita tomar mejores decisiones para lograr una mejor aceptación de una marca o producto o para facilitar determinados comportamientos de compra.

Fuente: Madison.

 


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:



mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

Cine

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Actualidad

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

Marketing

«For The Love of Love»: Bumble destaca el amor real en su nueva campaña

Cargar más
Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

by Eileen Fribourg

La publicidad mostraba una representación creada con inteligencia artificial de Luigi Mangione, procesado en EE.UU., y fue eliminada de inmediato...

Read moreDetails

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Google desmiente advertencia sobre hackeo masivo en cuentas de Gmail

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.