Según Samy Alliance, los usuarios reciben en promedio 5 mil impactos diarios de contenido relacionado a marcas en redes sociales. Frente al vórtice de publicaciones, el humor visual de los memes en la publicidad es efectivo, rápido, barato y sencillo
En internet todo se puede adaptar a la creación de contenido. Las canciones y coreografías en TikTok, los challenges y los hechos virales son excelentes para la creación de contenido. Pero, particularmente, hay un tipo de contenido que llegó por una tendencia y se quedó a modo de formato: los memes. Las marcas están aprovechando su enorme potencial para llegar, sobre todo, al público joven a través de las redes sociales. Te lo contamos todo.
Marcas con un fuerte nombre a nivel mundial han integrado los memes a su forma de publicidad en redes para conectar con la audiencia. Algunas de ellas son KFC, Netflix, Burger King, Apple, Duolingo y Gucci. Su objetivo, además de promocionar sus productos es mucho más aprovechable en el largo plazo. Intentan crear una comunidad digital.
Paco Lorente, profesor en ESIC Business School y director creativo en Sinaia Marketing explicó al portal Cinco Días de El País cómo funciona. “El meme tiene mucho de todo lo que necesita un mensaje comercial para llegar a un usuario: claro, sencillo y directo. Pero a través de un meme se hace de una manera más sutil, eliminando el enfoque comercial”.
Además, tiene un atractivo visual capaz de cautivar a cualquier. Según Lorente, el meme se toma unos cuantos segundos para captar el mensaje y divulgar su intención, ideal para el contenido en la red. “Totalmente alineada con todo lo que sabemos del consumidor digital, que busca información rápida y que no le cueste invertir demasiado tiempo en conseguirla”, detalla el especialista.
¿Estamos, entonces, ante una tendencia de “meme marketing”? El fenómeno está demostrando su capacidad. Los usuarios están expuestos a tanto contenido que guiarlos hacia una marca desde es el humor los ayuda a confrontar el agotamiento digital. Tiene un gran impacto en la audiencia joven principalmente a través de plataformas como TikTok, Twitch, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Messenger y Youtube
Según Ander Mombiela, del equipo Social Lab de PR Garage, una agencia de comunicación y marketing digital, la fortaleza del meme se debe en gran medida a la emotividad. “apela directamente a los sentimientos del público al que nos queremos dirigir. No se trata de promocionar un servicio, sino de dar un estímulo visual que le haga conectar con nosotros para que así pueda interesarse más por lo que le ofrecemos”, añade el especialista.
