sábado, diciembre 20, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Más del 50% de los peruanos esperan que las marcas se involucren en la solución de las problemáticas sociales

2 años ago
en Marketing
Más del 50% de los peruanos esperan que las marcas se involucren en la solución de las problemáticas sociales
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los peruanos buscan que las empresas contribuyan con educación y concientización sobre el empoderamiento femenino y transparencia de la información (59%), el fomento del emprendimiento, la privacidad de datos, cuidado de mascotas y promoción de la vida saludable (58%).

Al menos cinco de cada diez peruanos, esperan que las marcas tengan participación en los problemas sociales. No obstante, existen temas -como la lucha contra la anemia o la discriminación – que requieren más acción frente a otros tópicos -acoso sexual, privacidad de datos- en los que se reclama un mayor debate, así lo reveló el análisis de marcas empáticas del estudio “1000 Peruanos Dicen”.

En su quinta edición u ola, la amplia investigación, realizada por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), profundiza en cuatro áreas temáticas relacionadas con el impacto del contexto en los peruanos en su consumo y perspectivas, siendo el capítulo “Empathy Brands” o marcas empáticas, el que se enfoca en las percepciones que tienen los ciudadanos de Perú sobre el rol social de las marcas.

¿Qué tanto quieren los peruanos que las marcas se involucren en lo social?

Basada en una encuesta realizada a hombres y mujeres de 15 años a más a nivel nacional, el estudio encontró que -mayoritariamente- los peruanos quieren una participación activa de las marcas en las problemáticas de nuestra sociedad. Sólo que el nivel de involucramiento varía en función al reto. Por ejemplo, el estudio analiza dos variables: que las marcas hablen sobre el tema en cuestión o que se involucren en su solución.

LEETAMBIÉN

Duolingo aprovecha locales abandonados de Hooters para realizar publicidad exterior 

Victoria’s Secret PINK y LoveShackFancy llevan su colaboración navideña a una experiencia inmersiva en Nueva York

Una jauría protagoniza la nueva campaña de Toyota Hilux en Australia

Cargar más

En el primer caso, los peruanos buscan que las empresas contribuyan con educación y concientización sobre el empoderamiento femenino y transparencia de la información (59%), el fomento del emprendimiento, la privacidad de datos, cuidado de mascotas y promoción de la vida saludable (58%), el combate contra la inequidad y fomentar la economía circular (57%), reducir la huella de carbono (56%), prevenir el acoso sexual y el apoyo a la teletón (55%) y la lucha contra el bullying y violencia de género (54%).

A nivel de los tópicos en donde los peruanos, desean que las marcas ya no debatan si no que se involucren, destacan: la lucha contra la desnutrición-anemia y el cáncer (70%), el reciclaje (69%), el cuidado de las áreas naturales (68%), la inclusión de las personas con discapacidad (67%), lucha contra la discriminación e iniciativas de salud mental (64%), medidas a favor de la inclusión de la mujer, el fomento a la educación y la prevención de estafas y robos (63.5%).

¿Qué características esperan los peruanos de las marcas según rubros y categorías?

En su análisis de “marcas empáticas”, el estudio de Omnicom Media Group (OMG) identifica los atributos o características que debe tener una marca en tres categorías: altas inversiones, desarrollo personal y entretenimiento.

En el primer caso, se agrupan empresas pertenecientes a los rubros: banca y seguros, tecnología, automóviles, etc.); en el segundo caso, encajan las universidades e institutos, alimentos, cuidado personal y belleza, etc.; mientras que en la categoría de entretenimiento se colocan a las firmas de apuestas deportivas, bebidas alcohólicas, fast food, y compañías promedio.

Cuando se pregunta sobre los atributos que debe tener una marca en nuestro país en la categoría de altas inversiones, vemos que rápidamente se destacan la seguridad, confianza y garantía como principales características. Esto, en especial, en las empresas del área de banca y seguros y las de automóviles. Mientras que las firmas de tecnología, si bien se les valora tales propiedades, se pondera mucho más la innovación y la digitalización.

Al analizar la categoría de desarrollo personal, la investigación de OMG Perú identificó que el prestigio, la trayectoria, la experiencia internacional, la confianza y calidad cobran más importancia en este ámbito. Las marcas relacionadas con la educación, como universidades e institutos, son los grupos en donde más se valoran estos atributos, seguidos de las compañías de cuidado personal y alimentos.

Por el lado de la categoría de entretenimiento, la diversión es la característica más relevante dentro de todos los rubros de empresas analizados, como son: apuestas deportivas, comida rápida o fast food, bebidas alcohólicas y empresas en general.

Vale mencionar que después del atributo diversión, en el primer grupo de empresas se da más valor a las características de servicio al cliente, diseño, seguridad y prevención. En las empresas de fast food, se da más importancia al servicio al cliente, calidad, economía y cercanía. Respecto a las marcas de bebidas alcohólicas, los peruanos valoran más las características de prevención, calidad, tradición y seguridad.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Marketing

Duolingo aprovecha locales abandonados de Hooters para realizar publicidad exterior 

Marketing

Victoria’s Secret PINK y LoveShackFancy llevan su colaboración navideña a una experiencia inmersiva en Nueva York

Actualidad

Una jauría protagoniza la nueva campaña de Toyota Hilux en Australia

Historias de marcas

La historia detrás del Birkin, el bolso más caro del mundo que nació tras un incidente en un vuelo de avión 

Cargar más
Marketing

Duolingo aprovecha locales abandonados de Hooters para realizar publicidad exterior 

by Camila Egoavil

Al menos cuatro locales abandonados de Hooters fueron invadidos por publicidad de Duolingo en su frontis. Se trata de un...

Read moreDetails

Campaña visual exhorta a empresarios a indagar sobre el daño ambiental de sus inversiones

Victoria’s Secret PINK y LoveShackFancy llevan su colaboración navideña a una experiencia inmersiva en Nueva York

Una jauría protagoniza la nueva campaña de Toyota Hilux en Australia

La historia detrás del Birkin, el bolso más caro del mundo que nació tras un incidente en un vuelo de avión 

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.