La ONG Inspiring Girls lanzó esta campaña multicanal que busca visibilizar el papel de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Mira de qué trata en esta nota.
«¿Conoces a esta mujer? Quizá no». Así comienza el spot que funciona como punto de partida para #NobelForMileva, una campaña multicanal que busca visibilizar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia a través de la historia de Mileva Marić, destacada física y matemática serbia, primera esposa de Albert Einstein y coautora no reconocida de sus primeras investigaciones.
La campaña, abanderada por la ONG Inspiring Girls, es un trabajo de la agencia DDB Brasil. Con esta acción se pide a la Fundación Nobel de Suecia que reconozca el trabajo y el talento de Mileva, cuando se cumplen cien años del Nobel entregado a Albert Einstein en 1921 por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, una investigación previa a su famosa Teoría de la Relatividad, y en la que tanto Einstein como su entonces compañera invirtieron esfuerzo y talento por igual.
La campaña #NobelForMileva se vuelve interactiva con una invitación para que mujeres y personas de cualquier identidad de género se tomen selfies sacando la lengua y luego las publiquen en las redes sociales, dándole un nuevo significado al gesto que transformó a Albert Einstein en un icono pop.
Además de la movilización digital, la campaña reconoce la contribución de Mileva a la ciencia en otros frentes, como pinturas, grafitis, murales e incluso tatuajes del rostro de la primera esposa de Albert Einstein, realizados por artistas de diferentes partes del mundo. El movimiento incluye estatuas de busto de la científica con la lengua fuera, que se pueden imprimir en 3D para exhibirlas en universidades de clase mundial.
El movimiento también se apoya en las “Milevas del futuro”, un cortometraje de animación, con la historia de tres chicas apasionadas por la ciencia y que encuentran en Mileva Marić el estímulo necesario para perseguir sus sueños.
A continuación algunas de las imágenes realizadas por artistas de diferentes países a propósito de esta campaña:






