Con PEX, VINCI Highways promueve el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a reducir el uso de papel y desarrollando una iniciativa de recarga de saldo, a través del reciclaje de botellas de plástico.
El uso de medios de pago sin contacto ha cobrado mayor relevancia y su aplicación para el pago electrónico de la tarifa por el uso de autopistas y de estacionamientos viene logrando experiencias de pago más ágiles y seguras para los clientes. Pero, ¿se puede acceder a este servicio y, a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente? Sí. En el Perú, una de las marcas eco-amigables es PEX, que presta los servicios de medios de pago electrónico vehicular para LIMA EXPRESA, en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla, así como en los estacionamientos de centros comerciales autorizados de la cadena Real Plaza.
PEX ofrece una solución tecnológica que permite a los clientes pagar de forma automática y sin contacto, por medio de una etiqueta electrónica pegada en el parabrisas de cada vehículo. De esta manera, el cliente PEX puede transitar con mayor fluidez y vivir una experiencia de pago diferente.
Según un estudio realizado por The Carbon Trust para LIMA EXPRESA con información del año 2021, se estima que los clientes PEX pueden reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de 50% por cada transacción de pago, al momento de transitar por la zona de casetas de recaudación, en comparación con aquellos que utilizan el medio de pago convencional (manual). Incluso, el ahorro ambiental es mayor si tenemos en cuenta que PEX emite comprobantes digitales que son actualizados en la cuenta de cada cliente, promoviendo una cultura paperless (menos papel).
Además, PEX ha desarrollado una iniciativa denominada «Recarga Verde», la cual tiene como objetivo que los clientes puedan pagar peajes y estacionamientos reciclando botellas de plástico. Por cada botella que un cliente trae para reciclar, PEX le bonifica con 10 céntimos de saldo y esto lo puede acumular para pagar el uso de estacionamientos y peajes de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. “Promovemos la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Por ello, desde la implementación de esta iniciativa, a inicios de 2021 hasta junio de 2022, PEX recuperó más de 105,000 botellas de plástico que transfirió a decenas de familias peruanas que se dedican al reciclaje, en coordinación con la ONG Recicla Latam”, señaló Janis Rey, CEO de VINCI Highways Perú y Gerente General de PEX.
La meta es reciclar más de 75,000 botellas de plástico por año y, de esta manera, posicionar PEX como una marca eco-amigable. Además, la empresa ha habilitado un módulo de acopio limpio en su punto de venta ubicado en el distrito de La Molina (en el cruce de la vía auxiliar de la Vía de Evitamiento con la Av. Las Palmeras), en donde los recicladores pueden recoger las botellas en buenas condiciones. “Promover el pago electrónico de la tarifa de peaje mediante botellas de plástico, que son recicladas, es la movilidad positiva que VINCI Highways promueve en el Perú”, concluyó Janis Rey.
Todas estas iniciativas forman parte de la campaña “PEX VERDE”, cuyo fin es sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.