Bata se consolidó como la marca de calzados más interactiva de TikTok en Perú en 2023. Conoce la estrategia que el grupo de creativos de INSIDE implementó junto a la firma.
Si hablamos de marcas impregnadas en la memoria de los peruanos, Bata sale a relucir rápidamente, siendo hoy en día un referente en lo que respecta al calzado escolar. Sin embargo, durante los últimos años la marca ha venido gestionando un cambio importante sobre el posicionamiento adquirido, buscando su modernización y cercanía a nuevos consumidores.
“Bata, al ser una marca con muchos años en el mercado peruano y un referente en escolar, se consolidó en un público más tradicional; sin embargo, es un reto constante poder refrescar el posicionamiento y llegar a nuevos públicos, convirtiéndonos en una marca más moderna y cercana. Para lograr esto realizamos muchos esfuerzos desde distintos medios enfocándonos en esfuerzos digitales, y definitivamente TikTok se ha convertido en una de nuestras herramienta más potentes. (…) Si bien en el 2022 tuvimos resultados gratificantes, este año hemos reafirmado la importancia de reforzar nuestra estrategia en este canal.”, comentó Úrsula Asmat, Gerente de Marketing de la marca de calzados.
El potencial de TikTok para grandes marcas
Bata se unió a la agencia INSIDE, a fin de poder conectar de una manera más real y más orgánica con nuevos segmentos. Respecto a ello, Franco Rubio, Director General de la agencia mencionó: “Tiktok es una plataforma que te permite conectar, de una manera más atrevida, disruptiva y entretenida; con un público más joven y que no quiere ver publicidad tradicional. Se trata de una oportunidad perfecta para que Bata llegue a nuevos segmentos y trascendiera en esta red, con contenido entretenido, sin perder identidad y aquí INSIDE hizo lo suyo”.
El equipo de creativos de INSIDE desarrollo así una eficaz estrategia llamada #CaminandoConBata, la cual logró entender los retos y objetivos del cliente, conectando las propuestas de contenidos con los gustos de los consumidores. De esta manera, lograron reforzar en los usuarios la imagen de la marca, gracias a la creatividad y contenido basado en insights del público.
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Estrategia efectiva, grandes resultados
Este año, Bata ha logrado llegar a más de 300 mil seguidores, muy por encima de su competencia directa en el sector calzado, logrando llevar la delantera por más de 150 mil seguidores. Asimismo, la firma ha logrado posicionarse en el competitivo panorama de la moda en TikTok. La marca ahora figura en el Top 3 de marcas con más seguidores en el sector de moda y calzado a nivel nacional, compartiendo este privilegiado espacio junto a otros retailers como Falabella y Ripley.
Cabe destacar que gracias a la estrategia de contenido que trabajan junto a INSIDE, han superado las expectativas, ubicándose entre las 10 primeras marcas con mayor número de seguidores en todo el país. Bata suma +84.98% en interacciones, +40.44% en visualizaciones y +329.27% en seguidores. Este logro refleja la capacidad de adaptación de la marca a los cambios digitales, así como su habilidad para resonar con la audiencia peruana de manera auténtica.
Adicionalmente, este 2023 se ha obtenido una sumatoria de más de 20 millones de visualizaciones en los videos publicados en la plataforma, lo cual refleja un gran alcance gracias al arduo y exhaustivo trabajo en conjunto realizado por los INSIDE y Bata.
TEAM
Equipo Bata:
Gerente de Marketing: Úrsula Asmat
Brand Manager: Katherine Otoya
Digital & Social Media Manager: Vanessa Mugruza
Equipo INSIDE
Director de Estrategia: Franco Rubio
Directora de Cuentas: Victoria Alvarado
Content Manager: Alessandra Tumy
Director Audiovisual: Andrés Vallejos
Productora: Tirsa Portanova Supervisora de TikTok: Ariana Feliubadalo