Se trata de Keyframer, un prototipo de herramienta de animación de IA generativa que permite a los usuarios agregar movimiento a sus diseños utilizando textos.
Investigadores de Apple han presentado Keyframer, un prototipo de herramienta de animación de IA generativa que permite a los usuarios agregar movimiento a imágenes 2D. ¿Cómo? Al igual que otras herramientas parecidas, redactando y describiendo como deben animarse.
En un artículo de investigación publicado el 8 de febrero, Apple dijo que los modelos de lenguaje grande (LLM) están «poco explorados» en la animación a pesar del potencial que han mostrado en otros medios creativos como la escritura y la generación de imágenes. La herramienta Keyframer impulsada por LLM se presenta como un ejemplo de cómo se podría aplicar la tecnología.
Así funciona la IA que le da animación a imágenes 2D
Utilizando GPT4 de OpenAI como modelo base, Keyframer puede tomar archivos de gráficos vectoriales escalables (SVG), un formato de ilustración cuyo tamaño se puede cambiar sin interferir con la calidad, y generar código CSS para animar la imagen basándose en un mensaje de texto.
Simplemente carga la imagen, escribe algo como «hacer que las estrellas brillen» en el cuadro de diálogo y presiona generar. Los ejemplos proporcionados en el artículo de investigación muestran cómo una ilustración de Saturno puede hacer una transición entre colores de fondo o mostrar estrellas que aparecen y desaparecen del primer plano.
Los usuarios pueden producir múltiples diseños de animación en un solo lote y ajustar propiedades como códigos de color y duraciones de animación en una ventana separada. No se necesita experiencia en codificación ya que Keyframer convierte automáticamente estos cambios en CSS, aunque el código en sí también es completamente editable. Este enfoque basado en descripciones es mucho más simple que otras formas de animación generada por IA, que normalmente requieren varias aplicaciones diferentes y cierta experiencia en codificación.

¿Vuelve la preocupación por el reemplazo en entornos laborales?
Un diseñador de movimiento profesional que participó en la investigación de Apple dijo: “Una parte de mí está un poco preocupada de que estas herramientas reemplacen puestos de trabajo, porque el potencial es muy alto. Pero creo que aprender sobre ellos y usarlos como animador es solo otra herramienta más en nuestra caja de herramientas. Sólo mejorará nuestras habilidades. Es algo realmente emocionante”.
Aún así, queda un largo camino por recorrer. Keyframer aún no está disponible públicamente, y el estudio de usuarios dentro del trabajo de investigación de Apple comprendió solo 13 personas, que solo podían usar dos imágenes SVG simples preseleccionadas al experimentar con la herramienta.
Apple también tuvo cuidado de mencionar sus limitaciones en el documento, especificando que Keyframer se centra en animaciones basadas en web como secuencias de carga, visualización de datos y transiciones animadas. Por el contrario, el tipo de animación que se ve en películas y videojuegos es demasiado complejo para producirla utilizando únicamente descripciones, al menos por ahora.
Keyframer es una de varias innovaciones de IA generativa que Apple ha anunciado en los últimos meses. En diciembre, la compañía presentó Human Gaussian Splats (HUGS), que puede crear avatares humanos listos para animación a partir de videoclips. La semana pasada, Apple también lanzó MGIE, un nuevo modelo de inteligencia artificial que puede editar imágenes utilizando descripciones basadas en texto.