Statista prevé que la inversión en publicidad contextual a nivel global alcance buenos números. Se espera un aumento de 13,3% anual en todo el mundo entre 2020 y 2027. ¿Cuáles son los beneficios de la publicidad y el marketing contextual?
Internet simplifica nuestras vidas; sin embargo, su masificación puede representar un obstáculo ocasionalmente. Así sucede en la vorágine de contenido plagados en internet donde se vive una saturación de mensajes publicitarios. En medio de un consumo diversificado y multipantalla, los anuncios se enfrentan en una lucha por la atención, la notoriedad y el recuerdo. En ese sentido, el contexto adquiere mayor relevancia. Conoce cómo establecer relaciones más orgánicas y duraderas con el target.
Statista prevé que la inversión en publicidad contextual a nivel global alcance buenos números. Según el portal, se espera un 13,3% anual en todo el mundo entre 2020 y 2027. Con más precisión, se muestra que la publicidad contextual basada en intereses aumente un 14,2% y la basada en la ubicación, un 12,8% anual.
“El uso de tecnologías avanzadas de Machine Learning permite identificar audiencias e impactarlas con anuncios que les atraen. Esta identificación de audiencias no se basa en entornos contextuales predefinidos, sino que aúna categorizaciones estándar de la industria, con territorios creados por expertos, tanto para verticales específicos como para marcas o campañas concretas, lo que nos permite lograr un targeting con una idoneidad superior a targetings, contextuales o no, basados en categorías estancas”, refiere David Gómez, COO de SunMedia.

“Además, es un tipo de publicidad que permite un alto nivel de creatividad. Algo especialmente relevante en entornos con gran saturación de contenidos, tanto en formato nativo como en video, permitiendo a las marcas adaptarse al formato de contenido adecuado para cada usuario”, añade.
Beneficios de la publicidad y marketing contextual
- Publicidad menos intrusiva
En un momento en el que el consumidor es impactado constantemente, la publicidad contextual permite llegar a la audiencia de una manera más relevante. Además, resulta menos intrusiva, esto porque el mensaje de marca está directamente relacionado con el contenido que esté consumiendo. Por lo tanto, alineado con sus intereses en ese momento.
- Datos más valiosos y mayor creatividad publicitaria
La búsqueda de la relevancia en función del contexto y la conducta de los usuarios implica la utilización de datos first party. Si bien, no siempre son fáciles de conseguir, resultan una información mucho más valiosa y certera para los anunciantes. Esto debido a que ofrece una visión real de las preferencias de los consumidores. De la misma manera, para garantizar la eficacia, no basta solamente con encontrar el contexto adecuado, sino que es necesario asegurar la calidad de los contenidos, obligando a las marcas a recurrir a la creatividad y la tecnología para llegar al público aportándole no sólo relevancia, sino también valor añadido.
- Aumento del engagement, la conversión y el recuerdo de marca
La mejor experiencia de usuario que brinda la publicidad contextual ayuda a aumentar las tasas de engagement de los consumidores. De igual manera, a atraer clientes potenciales, lo que conlleva una mayor probabilidad de conversión. Con ello se beneficia a la marca en términos de notoriedad y recuerdo.
