El personaje, diseñado y entrenado con inteligencia artificial, tendrá como principal función conectar con el público más joven para transmitir información relevante sobre la competición y su entorno.
En una ceremonia celebrada en Madrid, LaLiga ha presentado a ‘Alex’, el primer influencer virtual creado y entrenado con inteligencia artificial.
Según la competición española, se trata de una iniciativa sin precedentes para una competición de fútbol profesional que marca un hito en la historia del deporte, integrando la tecnología y valores humanos en un solo personaje.
«Alex ha sido creado para reforzar la comunicación de un ecosistema que cada vez es mayor y genera más información, convirtiéndose así en una herramienta para amplificar su impacto en todo el mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes», escribió LaLiga en un comunicado de prensa.
Perfil de ‘Alex’
Alex es un joven de 27 años, apasionado por el fútbol y los videojuegos, especialmente FC25 y LALIGA Fantasy. Se puede seguir a Alex a través de las redes sociales oficiales de LALIGA y sus propios perfiles en Instagram (@alex.laliga) y TikTok (@alex_laliga), donde interactúa activamente con los aficionados.
Sin embargo, su presencia no se limita al plano digital: Alex también tendrá participación en eventos físicos, podrá asistir a presentaciones, entrevistar y ser entrevistado y participar en ruedas de prensa, e incluso en retransmisiones de los partidos de LALIGA, ofreciendo una nueva forma de conectar con el público.
«Con una personalidad arrolladora y defensor de las causas sociales, Alex inspirará e involucrará además a sus seguidores en iniciativas como LALIGA VS, un proyecto que tiene el objetivo de proyectar a nivel global el compromiso social del fútbol español y difundir los valores de LALIGA para construir una competición y una sociedad libre de odio, demostrando así que nuestro fútbol es mucho más que un deporte», agregó la competición.
Por otro lado, Alex compartirá con su comunidad los principales hitos de LALIGA, de LALIGA Fantasy, destacados y curiosidades de los partidos, información corporativa relevante y será el primero en participar y contar desde dentro los principales eventos de la competición.
«Convertirnos en la primera liga del mundo en lanzar un influencer virtual refuerza nuestra posición de líderes en innovación tecnológica de la industria del deporte. Vamos a seguir trabajando en esta línea, para continuar a la vanguardida del sector y encontrar los mejores caminos para estar aún cerca de nuestros aficionados y espectadores»,
destacó Javier Tebas, presidente de LALIGA.
Actualmente, el mercado de los personajes e influencers virtuales está creciendo rápidamente. Según The Influencer Marketing Factory Report, el 53% de los encuestados sigue al menos a un influencer virtual y el 63% tiene entre 18 y 34 años. Se estima, además, que los influencers virtuales pueden generar tasas de engagement hasta tres veces más altas que los influencers reales.
«La principal diferencia entre Alex y otros personajes virtuales reside es que no es solo un personaje cuya imagen está generada con herramientas y procesos de IA, sino que está entrenado. Esto significa que Alex cuenta con un modelo de lenguaje multimodal como Chat GPT que le permiten colaborar con los equipos creativos humanos en la generación de contenido y dialogar de manera coherente y enriquecedora. Pero Alex cuenta además de su personalidad, con herramientas y flujos de trabajo para la generación de imagen, video y voz, lo que nos permite producir desde fotos hasta video en movimiento con un aspecto hiperrealista», concluyó LaLiga.