viernes, junio 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

El precio de quedar fuera: cómo impacta al mercado peruano no clasificar al Mundial 2026

2 días ago
en Marketing, Marketing Deportivo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Tras el empate ante Ecuador como local, la selección peruana quedó prácticamente fuera del torneo. ¿Cómo impacta esta eliminación a marcas, negocios y a la economía vinculada al fútbol?

La Selección Peruana de Fútbol enfrentó este martes un duelo trascendental ante Ecuador con la esperanza de mantener vivas sus posibilidades de clasificar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Sin embargo, la única opción viable era la victoria, y la falta de eficacia en la definición resultó determinante. El empate sin goles en el Estadio Nacional de Lima selló el pase de Ecuador a la próxima cita mundialista y dejó a Perú al borde de la eliminación.

Aunque quedan dos partidos por disputar, la escasa cosecha de puntos a lo largo de las eliminatorias hace que la clasificación directa sea prácticamente imposible, e incluso un repechaje parece lejano. Si bien el equipo ha mostrado cierta mejoría en su juego, la inconsistencia y los puntos desperdiciados han pasado factura.

Efectos adversos en la economía

La inminente eliminación de la selección peruana no solo entristece a los hinchas, sino que también golpea al mercado nacional. Cada cuatro años, la «fiebre mundialista» moviliza millones en consumo, publicidad y turismo. Sin Perú en el torneo, esta inyección económica desaparece, afectando desde pequeños comerciantes hasta grandes marcas.

LEETAMBIÉN

Esta es la marca peruana que hace los chocolates de Mr.Beast 

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

La nueva tendencia entre los amantes del café: ¿Qué son las Coffee Parties?

Cargar más

De acuerdo con un informe de El Comercio tras la eliminación de Perú del Mundial Qatar 2022, el periodista Javier Artica consultó a Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), los efectos de esta eliminación. Posada indicó que, de haber clasificado, el Producto Bruto Interno (PBI) del país habría aumentado un 0,5% (aproximadamente US$ 1.000 millones), como sucedió en Rusia 2018.

Uno de los sectores más golpeados es el comercial. La venta de televisores, camisetas, merchandising y electrodomésticos experimenta un fuerte descenso. El Emporio Comercial de Gamarra, epicentro textil del país, deja de confeccionar millones de prendas alusivas al torneo. Asimismo, los supermercados pierden impulso en snacks y bebidas.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Según el reporte de El Comercio, durante el Mundial 2018, las ventas en centros comerciales crecieron un 13%, el consumo en artículos deportivos aumentó un 30%, y el impacto general en diversos sectores generó ingresos por US$ 350 millones.

Más negocios afectados

Sin la expectativa de ver a la selección en el Mundial, disminuyen las reservas de vuelos, hoteles y paquetes hacia los países anfitriones. La industria publicitaria, por su parte, recibe otro golpe: marcas como cerveceras, bancos y telecomunicaciones suelen invertir en campañas millonarias vinculadas al entusiasmo nacional, pero sin Perú en la competencia, estos esfuerzos publicitarios se reducen drásticamente.

A su vez, los medios de comunicación pierden audiencias récord, ingresos publicitarios y contenido exclusivo relacionado con la participación peruana.

La Federación Peruana de Fútbol también enfrenta consecuencias económicas. No recibirá los premios otorgados por la FIFA por clasificar, ni podrá capitalizar nuevas oportunidades en derechos de televisión o patrocinios. Para esta edición del torneo, la organización asignará US$ 10 millones a cada selección que dispute la fase de grupos, cifra superior a los US$ 9 millones entregados en Qatar 2022. Sin ese importante ingreso, el fútbol local pierde impulso y visibilidad internacional.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

Esta es la marca peruana que hace los chocolates de Mr.Beast 

Actualidad

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

Actualidad

La nueva tendencia entre los amantes del café: ¿Qué son las Coffee Parties?

Marketing

Airbnb será el alojamiento oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Cargar más
Actualidad

Congreso aprueba dictamen que permite pagar sueldos y pensiones con billeteras digitales

by Guillermo Gamboa

La iniciativa legislativa, basada en los Proyectos de Ley 4975-2022-CR, fue aprobada con 95 votos a favor, 1 en contra...

Read moreDetails

Esta es la marca peruana que hace los chocolates de Mr.Beast 

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

Shakira lanza “Isima”, su nueva marca de productos capilares

La nueva tendencia entre los amantes del café: ¿Qué son las Coffee Parties?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.