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Home Marketing Marketing Deportivo

Conoce cómo se crearon los logos de los equipos peruanos de fútbol

9 años ago
en Marketing Deportivo
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En el campeonato futbolístico del país se relaciona mucho a cada equipo con una característica determinada. Muchas veces es el color del que representan, crema para Universitario de Deportes, blanquiazul para Alianza Lima o celeste para el Sporting Cristal. Otra manera identificadora intrínseca es el escudo o logo de cada institución. En esta oportunidad, analizaremos el diseño de los principales logotipos de los equipos más populares del fútbol nacional.

Universitario de Deportes
El logo de Universitario de Deportes es la letra “U”, en un inicio de color granate encerrada en un círculo del mismo color con fondo blanco. El diseño estuvo a cargo del arequipeño Luis Málaga Arenas, en ese entonces delegado de la facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos. Los primeros logos fueron de gran tamaño y con un diseño muy tosco. Se utilizaron en el lado izquierdo del pecho y en algunos casos al centro del uniforme. Actualmente, el logotipo es más estilizado, tanto el círculo como la letra y el fondo es crema, como el uniforme y, como siempre, al lado izquierdo.

Cuenta una historia que el uniforme original del club era blanco y llevaba una U grande en el pecho, pero poco antes del debut oficial del equipo, habían mandado a lavar los uniformes con suma urgencia y apuro. Cuando devolvieron las camisetas, estas habían quedado cremas porque en la lavandería se olvidaron de despegar las insignias y al lavar los uniformes las insignias rojas se fueron destiñendo y terminaron dejando los uniformes con una coloración crema.
Otra versión cuenta que en la empresa encargada de confeccionar las camisetas, se equivocó de color, enviando el uniforme color crema. Como el primer encuentro era muy pronto, optaron por utilizar ese uniforme y como el resultado fue bueno, quedó para siempre.
El diseño del logotipo de la U es simple, estilizado y directo. Dos colores cálidos. Rojo de la pasión más ferviente de todo hincha y crema, una tonalidad neutral. La tipografía es san serif, sin bombos ni platillos, franca. 

Alianza Lima
El logotipo de Alianza Lima es un rectángulo vertical de fondo blanco con bordes azules esquinados en la parte superior y bordeada en la parte inferior. Adentro del rectángulo, se distingue otro más pequeño dividido en dos partes. La parte de abajo muestra barras azules que se intercalan con el fondo, representando los colores característicos de la institución; arriba, tres coronas con una estrella de cinco puntas sobre ellas representan el origen capitalino del club, ya que Lima es conocida como la “Ciudad de Reyes”. Alrededor del segundo rectángulo está escrita la frase “Club Alianza Lima 1901”. Se empieza a usar desde 1928 y no se sabe quién fue el diseñador, solo que fue durante la gestión de Juan Bromley como presidente del club, quien adoptó el emblema y lo categorizó de forma oficial.

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El diseño del logotipo de Alianza Lima es elegante, va de acuerdo al tipo de diseño de escudos de clubes de fútbol a nivel mundial, donde se tiende a ofrecer gran información de la institución a través de determinados símbolos. Las franjas

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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