jueves, octubre 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Deportivo

Conoce cómo se crearon los logos de los equipos peruanos de fútbol

9 años ago
en Marketing Deportivo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En el campeonato futbolístico del país se relaciona mucho a cada equipo con una característica determinada. Muchas veces es el color del que representan, crema para Universitario de Deportes, blanquiazul para Alianza Lima o celeste para el Sporting Cristal. Otra manera identificadora intrínseca es el escudo o logo de cada institución. En esta oportunidad, analizaremos el diseño de los principales logotipos de los equipos más populares del fútbol nacional.

Universitario de Deportes
El logo de Universitario de Deportes es la letra “U”, en un inicio de color granate encerrada en un círculo del mismo color con fondo blanco. El diseño estuvo a cargo del arequipeño Luis Málaga Arenas, en ese entonces delegado de la facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos. Los primeros logos fueron de gran tamaño y con un diseño muy tosco. Se utilizaron en el lado izquierdo del pecho y en algunos casos al centro del uniforme. Actualmente, el logotipo es más estilizado, tanto el círculo como la letra y el fondo es crema, como el uniforme y, como siempre, al lado izquierdo.

Cuenta una historia que el uniforme original del club era blanco y llevaba una U grande en el pecho, pero poco antes del debut oficial del equipo, habían mandado a lavar los uniformes con suma urgencia y apuro. Cuando devolvieron las camisetas, estas habían quedado cremas porque en la lavandería se olvidaron de despegar las insignias y al lavar los uniformes las insignias rojas se fueron destiñendo y terminaron dejando los uniformes con una coloración crema.
Otra versión cuenta que en la empresa encargada de confeccionar las camisetas, se equivocó de color, enviando el uniforme color crema. Como el primer encuentro era muy pronto, optaron por utilizar ese uniforme y como el resultado fue bueno, quedó para siempre.
El diseño del logotipo de la U es simple, estilizado y directo. Dos colores cálidos. Rojo de la pasión más ferviente de todo hincha y crema, una tonalidad neutral. La tipografía es san serif, sin bombos ni platillos, franca. 

Alianza Lima
El logotipo de Alianza Lima es un rectángulo vertical de fondo blanco con bordes azules esquinados en la parte superior y bordeada en la parte inferior. Adentro del rectángulo, se distingue otro más pequeño dividido en dos partes. La parte de abajo muestra barras azules que se intercalan con el fondo, representando los colores característicos de la institución; arriba, tres coronas con una estrella de cinco puntas sobre ellas representan el origen capitalino del club, ya que Lima es conocida como la “Ciudad de Reyes”. Alrededor del segundo rectángulo está escrita la frase “Club Alianza Lima 1901”. Se empieza a usar desde 1928 y no se sabe quién fue el diseñador, solo que fue durante la gestión de Juan Bromley como presidente del club, quien adoptó el emblema y lo categorizó de forma oficial.

LEETAMBIÉN

Todo sobre la primera edición de SPORTBIZ Perú | RIMAC 2025

Vive la experiencia SPORTBIZ Perú | RIMAC 2025: charlas, paneles y futuro

¿El fin del tabú en el deporte? West Ham Women lanza el primer uniforme menstrual

Cargar más

El diseño del logotipo de Alianza Lima es elegante, va de acuerdo al tipo de diseño de escudos de clubes de fútbol a nivel mundial, donde se tiende a ofrecer gran información de la institución a través de determinados símbolos. Las franjas

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Todo sobre la primera edición de SPORTBIZ Perú | RIMAC 2025

Actualidad

Vive la experiencia SPORTBIZ Perú | RIMAC 2025: charlas, paneles y futuro

Actualidad

¿El fin del tabú en el deporte? West Ham Women lanza el primer uniforme menstrual

Actualidad

Así lucen los nuevos uniformes Rivalries de la NFL, inspirados en la historia de cada equipo

Cargar más
Marketing

En esta publicidad se emplean cientos de stickers de frutas para celebrar un gran gesto de Tesco

by Yulissa Castro

La iniciativa Out Of Home presenta anuncios con gran cantidad de pegatinas para celebrar como el supermercado viene donando más...

Read moreDetails

La estrategia de Clínica San Felipe para prevenir el cáncer de mama junto a BCP, Cineplanet, LiSTO! y ROE Laboratorio

OpenAI lanza Sora 2 y su propia red social: la IA da el salto definitivo al video

«Tableau»: un siglo de cultura británica contado en 100 segundos y 100 productos icónicos

Neymar se adentra en el universo de Yu-Gi-Oh con una inesperada colaboración

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.