Según ha anunciado GroupM, esta práctica se ha ido consolidándose en los últimos años como una estrategia esencial para aquellas marcas que buscan conectar auténticamente con sus audiencia.
En los últimos años, el ‘Marketing de Influencers’ ha experimentado un importante creciente en Latinoamérica, debido en gran medida a la constante penetración de las redes sociales y al aumento de consumo en la región.
Tal como lo ha señalado en su momento GroupM, grupo de inversión de medios de WPP, las marcas han aprovechado esta oportunidad para conectar auténticamente con sus audiencias, luego de que la pandemia del Covid-19 haya digitalizado a gran parte de la sociedad.
Asimismo, la base de influencers también ha presentado un notable crecimiento en este 2024, donde se ha visto mucho más contenido en nichos que anteriormente no eran tan populares.
Por otro lado, se ha presenciado que la dinámica de trabajo de estos creadores de contenido ha evolucionado en gran forma, pasando de colaboraciones puntuales a relaciones mucho más estratégicas.
Esto ha llevado que gran parte de las marcas busquen influencers que no solo se encargan de hacer llegar el mensaje, sino también que puedan representar sus valores y logren establecer una conexión genuina con sus consumidores.
Crecimiento en Latinoamérica
Según ha señalado la empresa Statista, durante este 2024, la inversión en ‘Marketing de Influencers’ en Latinoamérica ha superado los 1,12 billones de dólares. Esto ha significado un crecimiento del 12,6% respecto al 2023. Se estima que, para el 2029, esta inversión llegue a los 1,82 billones de dólares.
Por otro lado, un informe realizado por la compañía Interactive Advertising Bureau (IAB) ha dado a conocer que el ‘Marketing de Influencers’ ha crecido un 78% en Colombia, llegando a tener más de 650 mil influencers con un alcance de casi 335,5 millones de personas.
Además, ha informado que en Argentina, el el 80% de los habitantes ya se encuentran en alguna plataforma de red social, con 1,7 millones de influencers y una predilección por Instagram que conecta al 90%. Mientras que en México, se ha experimentado un crecimiento del 87% con respecto al año anterior, con 3.3 millones de cuentas, posicionándose en el segundo lugar en Latam en número de influencers.