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Home Marketing

Marcas pierden el poder de engagement en Instagram

2 años ago
en Marketing, Social Media
Estos son los hashtags más usados en Instagram
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¿Meta está empujando a sus usuarios a pagar por mayor visibilidad? La compañía ha estado reduciendo sustancialmente la capacidad de engagement en Instagram, una realidad que ya tiene cifras y que coincide con la intención de hacer la app más rentable. Te contamos los detalles.

Mientras los usuarios se escandalizaban en internet hace algunos meses por el modelo de suscripción que trató de imponer Twitter a cambio del check azul, Meta no esperó demasiado para hacer lo mismo. Un hecho que coincide con otra gran verdad: las marcas pierden el poder de engagement en Instagram.

Aún se desconoce si hay alguna relación entre el modelo de suscripción de Meta y el declive en la visibilidad orgánica en sus redes sociales, como Instagram. Pero lo que sí es cierto es su necesidad de diversificar la estrategia de monetización en su plataforma. El gasto publicitario en redes sociales estuvo cayendo desde antes de la pandemia y aún, después, según Ebiquity y WARC, el 62% de las marcas anunciaron una reducción en sus anuncios en estos entornos.

Engagement en Instagram

Sin duda, el mercado publicitario ya no está dando los mismos frutos que antes. Así como tampoco están dando resultados las acciones de las marcas en las redes sociales de Meta. En este sentido, el engagement en Instagram ha estado decayendo de forma vertiginosa en los últimos años.

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Así lo hizo saber el informe titulado: Social Media Industry Benchmark Report; desarrollado por Rival IQ. En este estudio revelan que las interacciones recogidas por las marcas en Instagram están decayendo aunque siguen publicando contenido con la misma frecuencia de siempre.

El informe colocó bajo la lupa la actividad en las redes sociales de 2.100 empresas en 14 industrias diferentes. De esta forma concluye que en 2022 el índice medio de “engagement en Instagram” fue de apenas un 0,47% (un 30% menos que durante el año anterior).

Desde Rival IQ señalan que este declive se viene registrando desde el 2019. Fecha que coincide con el comienzo de un estrepitoso descenso en la inversión publicitaria en las redes sociales.

¿Qué ofrecía el check azul de Instagram?

Cabe recordar que, la suscripción de Instagram por su check azul tuvo un precio de lanzamiento que va desde los 12 hasta los US$15 al mes. Por supuesto, esto no solo traería consigo la insignia de verificación, también ofrecería una serie de beneficios.

Entre dichos beneficios se encuentran el servicio de atención al cliente para los problemas más habituales, supervisión activa de la suplantación de identidad, prioridad para los perfiles de Meta Verified en los comentarios de otras personas, stickers exclusivos en Instagram Stories.

A todo esto se les sumaría algo que hasta ahora parecen tener cada vez menos, visibilidad. O, según han señalado fuentes internacionales: Recomendaciones en la página «Explorar» y en Reels de Instagram

El algoritmo parece tener sus favoritos

Pero no todos están perdiendo el poder de engagement en Instagram. Rival IQ enfatiza que esta es la métrica más adecuada para evaluar el rendimiento de las marcas en Instagram.

El estudio señala también que hay industrias a las que el «engagement» le sonríe a cuentas como los equipos deportivos y las marcas del ramo de la educación. Siendo estos los anunciantes que mayor volumen de interacciones cosechan en Instagram.

Además, los Reels aglutinan asimismo con muy buenos resultados a un buen número de industrias (el retail, la salud, la belleza, la alimentación y las bebidas, por ejemplo). Este formato de vídeo, inspirados en los cortos de TikTok, han hecho una irrupción triunfal en Instagram y han destronado incluso a los populares carruseles como el formato que más interacciones granjea a muchas marcas en la filial de Meta.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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