De acuerdo con Estudio de Marcas 2022 de Arellano Consultoría, la responsabilidad social no destaca entre los atributos que los consumidores buscan al momento de inclinarse por una marca.
Gloria es la marca número uno en la mente de los peruanos con un 12% de recordación, de acuerdo con el Estudio de Marcas 2022 de Arellano Consultoría.
A la marca peruana le siguen Nike con 9%, Adidas con 6% y Coca-Cola e Inca Kola con 4%. Del top 10, solo 3 son marcas nacionales y según Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Consultoría, esto se debe a que las empresas extranjeras han sabido ingresar a los mercados donde las marcas peruanas no tienen presencia.
“Las categorías más cercanas a los consumidores peruanos tienen principalmente jugadores locales, ahí estamos hablando de todo lo que es alimentos en general, este es un terreno muy fértil para que las marcas locales puedan construir un espacio importante en la mente de los consumidores. La presencia de marcas internacionales en el Perú se ha incrementado en los años recientes, entonces las empresas locales que vienen construyendo marca desde hace muchos años tienen un espacio ganado que puede ir erosionando en el tiempo, pero parten de una posición muy alta, por ello en los primeros puestos hay marcas de antaño como Gloria, Inca Kola y Alicorp”, asegura.
En cambio, sectores como el deporte y la tecnología, donde los competidores peruanos no tienen tanta fuerza, han sido acaparados por marcas internacionales.
“Todo lo que es ropa deportiva y alta tecnología, que no es una fortaleza local, tienen el campo libre. Con el desarrollo de la clase media, estas categorías han ido ganando relevancia. Incluso el contexto de la pandemia creo que ayudó de manera favorable a las actividades deportivas y a la tecnología, incluso al sector automotriz”.
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Lo que significa la responsabilidad social para las marcas
El 78% de los encuestados considera como muy importante que las marcas promuevan acciones que impulsen el crecimiento del Perú como sociedad; el 75% cree que es importante que cuiden el medio ambiente, cumplan con la ley y siempre actúen de forma justa y ética. Pese a estas consideraciones, la responsabilidad no destaca entre los atributos que los consumidores buscan al momento de inclinarse por una marca.
“La responsabilidad social todavía no impacta directamente en la decisión de compra. Lo que hemos notado en varios estudios es que son atributos que las marcas deben ir construyendo, pero sabiendo que es por reputación o por un desarrollo de valor de marca que actualmente no les va a gatillar más ventas, pero sí las puede proteger para que sus ventas no caigan, es como un seguro de vida para el futuro. Probablemente a medida que el poder económico de la sociedad vaya creciendo y se vayan configurando patrones de consumo un poco más complejos en la ciudadanía, la responsabilidad social empresarial se convertirá en un elemento de mayor consideración a la hora de la decisión de compra”, finaliza Arellano Bahamonde.
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