El memorable calentamiento de Maradona en la semifinal de la Copa UEFA 1989, con los zapatos Puma desatados y sonando ‘Live is Life’ de fondo, fue un show. ¿Sabías que el detalle del calzado era parte de una táctica comercial?
El debate en torno a quién fue el mejor jugador de fútbol de la historia es interminable. Pero en la materia que aquí nos compete -el marketing y la publicidad- parece haber un ganador en Diego Maradona. Se llevaba la atención de las cámaras en la cancha que pisaba y ese mecanismo fue la base de sus negociaciones con Puma, su patrocinador vitalicio. Conoce los detalles de la relación de la marca con el astro argentino y la estrategia de los pasadores desatados.
El campeón del mundo en 1986 es reconocido por ser uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Hacia 1982, cuando era una figura en ascenso, motivó una larga lista de propuestas de patrocinios; sin embargo, su relación con Puma fue vitalicia. De hecho, esa relación con la marca era altamente importante para su posicionamiento en el mundo del futbol. Sobre todo, debido a que venía exhibiendo sus icónicos Puma King en los torneos más importantes, un ejemplar que lucieron referentes como Pelé y Johan Cruyff.

Maradona, Puma y la táctica de los pasadores desatados
Con Maradona, los Puma Kings experimentaron una de sus variaciones más memorables: los Borussia. A estos botines, el 10 les dirigió una de sus declaraciones más significativas. “A mi me gusta los botines negros y de cuero”. Expresión que se considera dentro del plan comercial de Puma y Maradona.
Pero en otras declaraciones Maradona expresa que el control de todo era suyo. Un dominio que ejercía al decidir su forma de usar los botines, por ejemplo, con los pasadores desatados. «Si yo me los ataba en el vestuario, los fotógrafos no venían. Entonces, me los desataba y cuando me ponía a atarlos venían todos los fotógrafos», contó alguna vez.
En la misma entrevista, en 2005, confesó que atarse o no los pasadores era una forma de conseguir lo que quería de parte del sponsor. “Yo le pedí, por ejemplo, 20 pares de botines. Y si el sponsor me traía 18, yo me ataba los botines en el vestuario. Entonces, los fotógrafos no venían”, cuenta. De esa forma en la siguiente ocasión recibía mucho más de lo solicitado.

Cabe resaltar que en uno de los momentos más virales de Maradona -si la palabra aplica a un suceso de 1989- tenía puesto el calzado de Puma. Se trata del calentamiento en la semifinal de la Copa UEFA de aquel año. Antes del encuentro entre Bayern Munich y Nápoli, Diego hacía acrobacias con la redonda, con las zapatillas desatadas y con ‘Live is Life’, de Opus, sonando en el fondo. Un momento icónico que ya cumplió 35 años.
Finalmente, es importante mencionar los Borussia aún se producen y cuentan con demanda en Argentina. La fábrica en la provincia de La Rioja, produce alrededor de 60 mil pares al año. Esta producción es únicamente para consumo local.