Durante la 22ª edición del Congreso Anual de Marketing (CAMP), Javier Lastarria, Head of e-Commerce & Growth de TaDa, habló sobre la transformación digital de Backus y cómo utilizan la data que recopilan de sus clientes para lanzar comunicación personalizada y efectiva.
El Congreso Anual de Marketing (CAMP) celebró su vigésima segunda edición el pasado 26 y 27 de abril. El evento, enfocado en líderes, ejecutivos, empresarios y expertos en el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, contó con la ponencia «La llegada de la digitalización cambió el rol del marketing en las empresas» que estuvo a cargo de Javier Lastarria, Head of e-Commerce & Growth de TaDa.
Durante la charla, Lastarria habló sobre los tres grandes pilares de transformación digital de Backus. El primero, BEES, se enfoca en llegar al cliente B2B con las mejores ofertas. TaDa tiene como objetivo al consumidor DTC y a la vez es un laboratorio que les permite hacer proyectos para luego escalarlos. El tercer pilar, Lighthouse, crea procesos que ayudan a tomar decisiones a través de data.
¿Cómo se capitaliza la data?
En el caso de TaDa, la empresa aprovecha ocasiones importantes para el consumidor, como eventos deportivos, para lanzar comunicaciones especiales. Por ejemplo, La polla del millón fue una iniciativa de Cristal en la que los interesados podían registrarse de forma gratuita e ingresar las predicciones de los partidos del Mundial de Qatar 2022. Al finalizar cada partido, la marca hizo un sorteo entre todas aquellas personas que acertaron con los resultados y le entregó dinero en efectivo al ganador.
Con esto, se determinó cuáles eran las selecciones favoritas de los consumidores, así se generó comunicación especial cada que esos equipos jugaban. La estrategia logró triplicar las ventas y aumentar en un 122% el número de clientes en Tada, según Lastarria.
Por su parte, en BEES, Backus segmentó a sus clientes y les lanzó juegos que los ayudaban a comprender mejor la aplicación y hacer pedidos online. La acción incrementó en 15% el volumen de compra.
Finalmente, Lighthouse utiliza dos algoritmos de aprendizaje automático para optimizar promociones, portafolio, testeo, precios y consumidores.
“En el tema de consumidor tenemos un equipo que se encarga de crear soluciones para que en marketing podamos hacer mejores campañas. Todas nuestras iniciativas vienen con un toque de creatividad, medimos todo y si una campaña no está performando bien, podemos tomar acciones y modificarla”, finalizó Lastarria.