La red social de vídeos cortos tiene lo que las empresas buscan: engagement y una población joven. Dos factores que están impulsando los ingresos por publicidad en esta app, misma que se encamina a superar a sus competidores.
Más que vender, las empresas quieren perpetuarse en el imaginario colectivo de los consumidores y TikTok se ha convertido en la herramienta favorita para lograr esto. ¿A qué se debe esto? A su poder de convocatoria entre la audiencia jóven, el publico que las marcas necesitan para sobrevivir entre las nuevas generaciones.
Un hecho que hasta ahora les ha permitido hacerse con una población entre los 16 y 25 años de edad mayoritariamente en el mercado hispano, una suma de factores que le está permitiendo atraer como abejas a la miel a creadores de contenido, emprendedores y grandes marcas por igual.
Todo esto, según el más reciente informe publicado por Insider Intelligence, está impulsando la inversión publicitaria en la plataforma china, en detrimento del gasto que destinan las empresas en otros canales como Twitter y Snapchat.
Un crecimiento exponencial
El mismo informe prevé que los ingresos publicitarios de Tik Tok se tripliquen durante el transcurso del 2022 a US$11.640 millones, desde los 3.880 millones que tuvo en el año 2021. Eso se compara con 5.580 millones para Twitter y 4.860 millones para Snapchat.
La base de usuarios de TikTok se ha disparado en los últimos años. Lo que se convirtió en una forma de combatir el aburrimiento pandémico ha dado lugar a toda una nueva generación de personas influyentes.
El algoritmo de la aplicación brinda a los usuarios videos relevantes para mantenerlos interesados. Para las marcas, esto significa un acceso más fácil a una audiencia específica, lo que ha ayudado a impulsar el conocimiento de la marca y las ventas offline. El hashtag #TikTokMadeMeBuyIt ahora tiene 10.700 millones de visitas.
“Un factor que impulsará el crecimiento del gasto publicitario es la visión única de TikTok del comercio social”, escribió en un correo electrónico Debra Aho Williamson, analista principal de Insider Intelligence, “empareja a los vendedores con los creadores para ayudar a que el contenido se vuelva viral, y eso puede generar una enorme demanda de productos que los anunciantes quieren promocionar”.
El principal mercado de TikTok
El informe también estima que más de la mitad de los ingresos publicitarios de TikTok provendrán de los Estados Unidos este año, lo que generará casi 6 mil millones de dólares y una participación del 2,5% en el mercado publicitario digital de ese país. Se espera que los ingresos publicitarios de la aplicación en el Reino Unido alcancen los mil millones de dólares este año, lo que representa una participación de casi el 3% de ese mercado.
Para 2024, los ingresos publicitarios mundiales de TikTok podrían alcanzar los 23.580 millones de dólares, lo cual pondrá la aplicación a tiro de los 23.650 millones de YouTube. Eso significaría que ambas plataformas tendrían alrededor del 3% del mercado mundial de publicidad digital. A pesar de su crecimiento, TikTok sigue siendo pequeño en términos de participación publicitaria digital global: Google tiene casi el 30% del mercado, seguido de Meta, con un 21%.