En 2003, Canal 13, junto con la marca de cerveza, llevó a cabo un product placement durante la transmisión de las películas de Star Wars, lo que generó reacciones incluso por parte de su creador, George Lucas.
En el año 2003, el Canal 13 de Chile sorprendió al emitir la trilogía original de ‘Star Wars’ de una manera inusual, integrando anuncios de Cerveza Cristal de forma tan ingeniosa que parecían parte de la película, eliminando cualquier atisbo de seriedad. Esta publicidad única ha resurgido en pleno 2024 gracias a su viralidad en las redes sociales.
Las transmisiones con los anuncios de la cerveza se llevaron a cabo entre diciembre de 2003 y febrero de 2004. La idea era que la marca apareciera en la película como si fuera parte de la trama, un product placement titulado “La Fuerza está con Cerveza Cristal”, algo que hoy parece imposible de replicar.
Felipe Wielandt, exjefe de marketing de Cristal en esa época, describió el desafío de enfrentarse al zapping y exponer la marca en un medio tan masivo como la televisión. «Fue una locura«, afirmó.
Wielandt detalló que Canal 13 debía insertar los comerciales de manera creativa y sutil, sorprendiendo a los consumidores y evitando el zapping.
Aunque cada spot publicitario era el primero de su respectiva serie, el montaje estaba tan bien realizado que parecía parte de la película. Desde Obi-Wan Kenobi cogiendo una cerveza mientras habla con Luke Skywalker hasta el malvado Emperador Palpatine usando la Fuerza para tomar una de estas bebidas, el cambio de tono repentino podría haber sido confuso para los espectadores que veían las películas por primera vez.
Esta acción publicitaria desató la ira de George Lucas, creador de ‘Star Wars’. En 2004, Lucasfilm reclamó al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile y al Código Chileno de Ética Publicitaria por infracción de derechos de autor y falta de separación clara entre la programación y los espacios publicitarios del canal. El CONAR dio la razón a la productora norteamericana y estableció que estos anuncios no podían volver a emitirse.
Toda esta información fue recopilada gracias a un hilo del usuario @heyitswindy, lo que permitió recordar este insólito incidente. Finalmente, la Cerveza Cristal se convirtió en un meme y fuente de cientos de imágenes que utilizan escenas populares, demostrando que, de una forma u otra, la audaz publicidad ha sido un éxito en la historia en constante expansión de los acontecimientos absurdos de internet.