jueves, mayo 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

La icónica publicidad de Cerveza Cristal de Chile en Star Wars se vuelve viral 20 años después

1 año ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En 2003, Canal 13, junto con la marca de cerveza, llevó a cabo un product placement durante la transmisión de las películas de Star Wars, lo que generó reacciones incluso por parte de su creador, George Lucas.

En el año 2003, el Canal 13 de Chile sorprendió al emitir la trilogía original de ‘Star Wars’ de una manera inusual, integrando anuncios de Cerveza Cristal de forma tan ingeniosa que parecían parte de la película, eliminando cualquier atisbo de seriedad. Esta publicidad única ha resurgido en pleno 2024 gracias a su viralidad en las redes sociales.

Las transmisiones con los anuncios de la cerveza se llevaron a cabo entre diciembre de 2003 y febrero de 2004. La idea era que la marca apareciera en la película como si fuera parte de la trama, un product placement titulado “La Fuerza está con Cerveza Cristal”, algo que hoy parece imposible de replicar.

Felipe Wielandt, exjefe de marketing de Cristal en esa época, describió el desafío de enfrentarse al zapping y exponer la marca en un medio tan masivo como la televisión. «Fue una locura«, afirmó.

LEETAMBIÉN

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Cargar más

Wielandt detalló que Canal 13 debía insertar los comerciales de manera creativa y sutil, sorprendiendo a los consumidores y evitando el zapping.

Aunque cada spot publicitario era el primero de su respectiva serie, el montaje estaba tan bien realizado que parecía parte de la película. Desde Obi-Wan Kenobi cogiendo una cerveza mientras habla con Luke Skywalker hasta el malvado Emperador Palpatine usando la Fuerza para tomar una de estas bebidas, el cambio de tono repentino podría haber sido confuso para los espectadores que veían las películas por primera vez.

Esta acción publicitaria desató la ira de George Lucas, creador de ‘Star Wars’. En 2004, Lucasfilm reclamó al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile y al Código Chileno de Ética Publicitaria por infracción de derechos de autor y falta de separación clara entre la programación y los espacios publicitarios del canal. El CONAR dio la razón a la productora norteamericana y estableció que estos anuncios no podían volver a emitirse.

Toda esta información fue recopilada gracias a un hilo del usuario @heyitswindy, lo que permitió recordar este insólito incidente. Finalmente, la Cerveza Cristal se convirtió en un meme y fuente de cientos de imágenes que utilizan escenas populares, demostrando que, de una forma u otra, la audaz publicidad ha sido un éxito en la historia en constante expansión de los acontecimientos absurdos de internet.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

Actualidad

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Actualidad

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marketing

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.